Luis Roberto Rivas y sus inquietudes con los temas de Caldas

Compartir en redes sociales

El jefe de la oposición en la Asamblea Departamental, el diputado Luis Roberto Rivas Montoya, se destapó en la Corporación aprovechando el informe que en la misma entregaba el Contralor de Caldas, Juan Carlos Pérez Vásquez, y planteó graves inquietudes sobre el manejo de los recursos públicos en esta sección del país

Con el programa Mil viviendas se incumplieron lo principio de contratación pública y han desaparecido $12 mil millones .

Con las Vías del Hermanamiento están casi que perdidos $11 mil millones

Hay silencio del Contralor General de la República con lo que está pasando en las Vias del Hermanamiento

Van camino al despilfarro los recursos del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales  para el Departamento

No se está cumpliendo con la ejecución en el Gobierno Departamental y se está abusando de los recursos del balance

Por GERMAN MEJÍA GALLO

Luego de recibido el informe de la Contraloría Departamental que encabeza el recientemente elegido como cabeza de ese organismo, Juan Carlos Pérez Vásquez, sobre las investigaciones que adelanta por el manejo de los recursos en la Gobernación de Caldas, sus institutos descentralizados y la situación fiscal de los municipios caldenses, el diputado Luis Roberto Rivas manifestó que “uno de los temas que ha tratado el Contador ha sido el programa de Mil Viviendas, anunciando que próximamente se dará un pronunciamiento de parte de la Contraloría sobre ese proyecto, le hemos sugerido que por favor tome atenta nota de toda la intervención del debate que hizo el concejal Jonathan Marín del municipio de Chinchiná, donde muy claramente esbozó la evidencia y las pruebas claras de cómo con ese proyecto se incumplieron los principios de la contratación pública. Desafortunadamente, como lo dijo también el gobernador Henry Gutiérrez, hay $ 12.000 millones embolatados, que hay que ver cómo se recuperan”.

Rivas solicitó al organismo de control que cumpla con la tarea de recuperar los recursos del Estado con base en la jurisprudencia sobre el manejo de los recursos públicos emanada del Consejo de Estado:

 Hay una sentencia del Consejo de Estado muy claro que dice muy claramente que aun cuando lo recursos públicos pueden ser administrados por personas privadas o por entes privados, ello no significa que pierdan su calidad de recursos públicos, y como tal, se pierda el control sobre esos recursos públicos y sobre la obligatoriedad de cumplir con los principios constitucionales de la contratación pública; y cuando usted mira el proyecto de Mil Viviendas, hay una violación clara y flagrante, y así lo dirán, estoy seguro, los organismos de control y me imagino que la Fiscalía, porque hay unas denuncias por los presuntos delitos que se han cometido allí, pero cuando usted lee toda la documentación que se tiene sobre eso, usted se encuentra cosas que sonrealmente impactantes de la forma como olímpicamente se hacían todo” precisó el jefe de la oposición en la duma departamental.

Comentó que no hubo planeación del proyecto, ni un censo previo de las personas que requerían las viviendas, ni se establecieron mecanismos de cómo recopilar la información de esas personas. “Para eludir la ley 80 se utilizó un instrumento amparado por una ley de vivienda, pero se les olvidó que eso no los exoneraba de cumplir los principios constitucionales de la Función Pública y obviaron aplicar con el más mínimo respeto, la contratación y la selección objetiva”, denunció.

Dijo Rivas que en el informe del concejal de Chinchiná “está claramente mostrado cómo se direcciona desde la Secretaría de Vivienda la elección de los contratistas, pero adicionalmente, había un comité fiduciario que hacía las aprobaciones; y para demostrarles a ustedes la violación del principio de selección objetiva más claramente, ese comité estaba formado por el Gobernador, el Secretario de Hacienda, el Secretario de Planeación, que actualmente sigue en el cargo, la Secretaria Jurídica y el Secretario de Vivienda. Ellos tomaban las decisiones del Comité fiduciario. ¿Cuál es la elección objetiva, la claridad y la transparencia?”.

Un llamado a la Contraloría

Dirigiéndose al Contralor Departamental manifestó además que “se cambió lo que la Ley dice y exige, la costumbre en la protección de los recursos públicos, que son las pólizas de garantía de cumplimiento por una fianzacuando ya la Superintendencia Financiera había dicho que no se puede usar la fianza para garantizar recursos, pero adicionalmente el Ministerio de Vivienda les contestó que ese proyecto de Caldas no estaba registrado allá”.

Sobre el particular prosiguió: “Son muchos los datos que hay que le permiten a usted señor Contralor, ver quiénes fueron las personas que afectaron el erario público, que permitieron que un contratista se quedara con más de $ 12.000 millones del Estado”.

Afirmó el Diputado Rivas que este es un tema “demasiado delicado” y sostuvo que los caldenses están agobiados de ver que “se denuncia, se esfuma la plata, se pierde y como que no pasa nada”. Luego le recalcó al Contralor Departamental: Yo sé que usted, un demócrata y hombre correcto, que Usted no va a permitir que eso ocurra y que va a recuperar esos doce mil millones de pesos”.

Vías del hermanamiento

En la Asamblea Departamental el Contralor también habló de las Vías del Hermanamiento pero precisó que la tarea de ejercer control sobre ellas es competencia de la Contraloría General de la Nación, lo está cumpliendo a través de la Delegatura que tiene en Caldas. “Esperamos que así sea, ahí hay muchas dificultades, ahí tenemos que se entregaron más recursos del avance físico de obra, el contratista ya fue retirado sobre todo en la vía Riosucio-Jardín y Berlín-Florencia, pero quedan muchas dudas e inquietudes”, dijo Luis Roberto Rivas.

Explicó que en ese contrato hay dificultades con vigencias futuras, “problemas con pasivos exigibles vigencia expiradas, o sea, es bastante compleja la situación, y estamos hablando de más de 11.000 millones que pueden estar embolatados o con dificultades de recuperación”. 

Rivas Montoya manifestó que no entiende por qué la actual administración mantuvo el contratista: “Creo que fue un error, no solamente haberle levantado la multa que le había impuesto el Secretario de Infraestructura del periodo anterior para poderle prorrogar el contrato el primero de abril, porque lo que hizo fue sanear el pasado. Le dieron la oportunidad ocho meses más al contratista para que en noviembre entregará las obras, le giraron recursos adicionales, más recursos porque ya le habían dado un anticipo de $ 11.000 millones, o sea más de $ 20.000 millones entregados en un contrato de $ 33 mil millones, es decir se entregó casi el 70% de los recursos con un avance físico de menos del 50%. Esas son cosas que uno no entiende, porque la actitud fue muy extraña, fue casi que de favorecer al contratista”.

El diputado indicó que se sabía que el contratista no iba a cumplir con las expectativas, y agregó: “eso es muy grave porque eso frustra los anhelos de una comunidad que ha pedido estas vías y estas obras desde hace más de 50 años, obras que son necesarias y fundamentales para el desarrollo económico y social de territorios tan importantes como el Occidente Caldense o el oriente de Caldas, porque la conexión con Antioquia es fundamental, porque se generaría una gran dinámica económica”.

El problema

Luis Roberto hablo del enredo que se crea, porque se debe mirar cómo se recuperan los recursos y que pasa con los de la nación, para organizarse de nuevo e iniciar un proceso que permita conseguir un contratista que cumpla. 

Expresó que el problema grave es que se suponía que se iban  a tener 14 km construidos, “pero ahora con todos estos atrasos y dificultades, con los incrementos de precios, seguramente no vamos a tener los recursos para hacer esos 14 kilómetros, es decir, se tendrá una nueva frustración para las comunidades”.

Destacó la labor de los diputados, “aquí sí hemos estado haciendo el trabajo, aquí hay diputados que nos hemos tomado el trabajo de ir a Riosucio, de ver la vía, de observarla y analizarla y verificar que está pasando, y confrontar lo físico con lo que nos están diciendo en los informes, y hemos confrontado a los contratistas; hemos hecho trabajo, pero necesitamos que ustedes nos escuchen por Dios y que ustedes hagan la labor que hay que hacer en esa comisión de moralización, entonces yo le pido que le abran el espacio a esa comisión de seguimiento, comisión accidental de seguimiento de las vías del hermanamiento, para que hablemos con claridad esos temas”.

Inquietudes y dudas

Dijo que tenía muchas inquietudes sobre el tema de las vigencias de un rubro que se llama pasivos exigibles vigencia expiradas, “eso es un rubro que se crea porque no hay una ejecución del contrato en el período que se ha definido y se ha planificado, eso conlleva inclusive a que la Administración Departamental, cuando liquida el presupuesto, tiene que reportarle a la Contraloría para que se pronuncie sobre eso, lo mismo que la Procuraduría; y tenemos problemas porque muchos de esos pasivos exigibles vigencia expiradas, no se ejecutaron totalmente este año, entonces no sabemos qué va a pasar para el año entrante”.

Una queja a la Contraloría

El político caldense se quejó de las respuestas dadas por el ente de control a unas inquietudes planteadas por lo que viene aconteciendo con esos procesos, “porque es que es un hecho público y notorio, que se ha registrado en los medios de comunicación, en la prensa, aquí lo hemos debatido y analizado, que hemos ido a Riosucio, se ha debatido por las redes, y nos contestan de esa manera a tres diputados”. Le solicitó a la presidenta de la corporación que se haga un pronunciamiento. “Hoy nos enteramos que muy juiciosamente el Señor Contralor departamental le ha dado traslado, como corresponde, a la Contraloría General para que haga una investigación sobre las Vías del Hermanamiento”.

Prosiguió diciendo que “eso a mí me genera realmente un malestar terrible, ¿qué es lo que está? pasando o por qué la Contraloría General está interesada en ocultar qué? Y voy a decir algo, Tengo entendido que el Contralor es del movimiento del Partido Conservador, de mi partido, y me duele tener que decirlo, pero no hay derecho que se responda de esta manera una comunicación a unos diputados, cuando la información la tienen y fue entregada de manera juiciosa por el Señor Contralor del departamento. Entonces creo que eso sí debería exigir señora Presidenta, que ustedes en la mesa directiva, analicen lo que nosotros preguntamos y lo que nos contestaron, y un llamado a al Contralor General, de cuál es la labor que realmente está haciendo en beneficio de los caldenses”.

Modernización del ERP

Indicó que tampoco se sabe sobre la forma como se estaba adelantando el proceso del proyecto del ERP, que es el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales  para el departamento. “Hay muchas dudas sobre la forma como se está adelantando, eso va a significar una inversión grandísima que posiblemente se va a despilfarrar”.

Sobre el Particular Rivas ha dicho que la Gobernación contratará de forma directa los servicios del fabricante SAP para la modernización del ERP, “omitiendo el estudio del 2017 de Data y Service, que determinó que este sistema no es apto para las necesidades de la entidad”. 

Rivas dijo que “son muchas las cuestiones que tenemos en duda porque hay contratos que no se alcanzan a cumplir, y eso representa también dentro de la organización de un departamento, la violación a un principio que se llama el principio de planeación, es decir, no ha habido una buena planeación para que la ejecución de los proyectos se haga en los periodos que deben hacerse”.

Recalcó que “esos dinero que no se utilicen, deberán regresar a la Asamblea para vincularlos a los recursos del balance, y eso lo que demuestra es que hay una mala ejecución”.

El tema presupuestal

Luis Roberto Rivas advirtió que “revisando el presupuesto de este año para el año entrante, a septiembre 30, tenemos, en el caso de infraestructura, $ 31.000 millones de pesos de reservas contratados por vigencia futura y de eso lo que se ha obligado es cero, es decir, va a pasar como reserva presupuestal. qué está haciendo la Contraloría para exigirle a la administración que no se abuse de los recursos del balance y que se cumpla con la ejecución y con el principio de planeación en la contratación de obra, me parece que eso es importante”. 

Ahora llegarán importantes recursos de MinTIC de $ 20.000 millones, “¿y que tiene ese proyecto?, unas reservas inducidas, ¿por qué? Porque va a ser imposible ejecutarlo de aquí al 31 de diciembre. Entonces ya sabemos que la ejecución va a quedar en parte del 2025, entonces, qué ha pensado la Contraloría sobre ese tema de las reservas inducidas, porque es que además, el contrato de las vías del hermanamiento Riosucio – Jardín, tiene un tema también de reservas inducidas, porque la administración ya sabía, mire es muy grave, porque la administración ya sabía que cuando el acta de inicio del contrato empieza en enero del 2023, porque se adjudicó como en septiembre del 22. En enero del 23 se hace la de inicio por 15 meses, o sea, yo ya sabía que a mí se me vencía el periodo el 31 de diciembre del 2023 y se me vencía la vigencia futura. Y ya sabía que iba a tener una reserva presupuestal. No sé qué qué análisis tienen ustedes sobre eso”, manifestó.

Sigue leyendo