Luis Suárez alerta a Colombia por subestimar a Uzbekistán en Mundial 2026

Compartir en redes sociales

Luis Fernando Suárez, experimentado entrenador que ha dirigido a selecciones como Costa Rica, Ecuador y Honduras, además de haber sido técnico del Deportivo Pereira hasta el primer semestre de 2025, lanzó una advertencia clara a la Selección Colombia de cara al Mundial 2026. En declaraciones recogidas por Deportes RCN, Suárez alertó sobre el peligro de subestimar a rivales como Uzbekistán y al ganador del repechaje entre Nueva Caledonia, Jamaica y República Democrática del Congo, que conformarán el grupo K junto a Portugal en el torneo que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

El exseleccionador ecuatoriano en el Mundial 2006 y hondureño en 2014 enfatizó que el desconocimiento o la tendencia colombiana a mirar por encima del hombro podría costarle caro a la Tricolor, actual finalista de la Copa América y dirigida por Néstor Lorenzo. Suárez destacó la competitividad de los posibles rivales del repechaje, programado para marzo de 2026, recordando que Jamaica cuenta con una capacidad grande y muy fuerte, ya que casi todos sus jugadores militan en Inglaterra, mientras que República Democrática del Congo ha demostrado su valía al vencer a potencias africanas como Nigeria y Camerún.

Voces expertas analizan el desafío portugués y el formato ampliado

José Pekerman, extécnico de Colombia, también se pronunció en el programa Balón Dividido de ESPN sobre el grupo K, describiendo a Portugal como un rival temible y un desafío enorme, pero hermoso por enfrentar a los mejores. Pekerman confió en la capacidad de la Selección para brillar en el debut, recordando amistosos exitosos contra Alemania y España en Europa, y elogió especialmente a James Rodríguez, de quien dijo que con su experiencia llegará en óptimas condiciones para despejar dudas, al igual que Luis Díaz.

«Creo que se peca por desconocimiento o a veces como somos los colombianos, miramos por encima del hombro cada cosa.»

Luis Fernando Suárez, exseleccionador de Costa Rica, Ecuador y Honduras

El Mundial 2026 marcará un hito con 48 equipos por primera vez en su historia, divididos en 12 grupos, de los cuales 42 ya están definidos y seis plazas pendientes se conocerán en marzo de 2026. Este nuevo formato implica un partido adicional para llegar al título, en medio de desafíos como los campos de juego y las temperaturas extremas en sedes de Estados Unidos y México. Suárez expresó reservas sobre la expansión, deseando un torneo más corto y con menos equipos para mantener su esencia.

«Es un rival temible, es un desafío enorme. Es hermoso jugar con los mejores equipos… Colombia ha jugado amistosos con Alemania, con España, en partidos excelentes en Europa, así que yo confío en que pueda hacer un gran partido también en el debut.»

José Pekerman, extécnico de Colombia

Ambos entrenadores coinciden en la necesidad de preparación seria, instando a Colombia a jugar cada partido con respeto y máxima intensidad, sin importar el nombre del oponente, para avanzar en un certamen que promete ser el más extenso y diverso hasta la fecha.

Sigue leyendo