El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la donación del primer envío de gas venezolano directamente a las comunidades fronterizas de Colombia, con el objetivo de beneficiar a los pobladores y contrarrestar la especulación de precios por parte de empresarios. El acto, transmitido por Venezolana de Televisión y realizado con representantes de sectores económicos, incluyó la comunicación directa a la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que informara al ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, y al presidente Gustavo Petro. Esta iniciativa marca la primera exportación de gas como donación del pueblo venezolano al colombiano, fortaleciendo la cooperación binacional en medio de la zona económica fronteriza aprobada en julio de 2025.
El anuncio se produce tras el comunicado previo del 20 de noviembre sobre la exportación lista, pendiente de elementos técnicos, y un memorando de entendimiento firmado por Delcy Rodríguez para la cooperación energética. Maduro enfatizó que con una pequeña inversión, como un tubito de conexión, el suministro de gas llegará de manera segura a Colombia por treinta años, abriendo el camino para proyectos mayores como la interconexión eléctrica San Mateo-Corozo. Además, criticó a los empresarios que alteran precios y a campañas de sabotaje, mientras inversionistas de Norteamérica, China, India, Rusia, Turquía, Irán, Brasil, Argentina y Colombia muestran interés en los proyectos energéticos venezolanos. Por su parte, Colombia busca este gas venezolano para garantizar su seguridad energética, promover la integración regional y avanzar en la equidad territorial y justicia social, según lo expresado por el ministro Edwin Palma en el foro Visión Frontera 2025 en septiembre, aunque el gobierno de Petro y Ecopetrol no han confirmado aún la recepción del envío, cuyo objetivo es concretarlo antes de fin de 2025.
Palabras de Maduro sobre la donación y el apoyo bolivariano
Durante el evento, Maduro detalló la relevancia de esta donación al destacar que el gas listo para exportar se dirige en primer término a las poblaciones de frontera, pasando por encima de quienes buscan especular y robar al pueblo.
“El gas listo para exportar va en este primer envío directo a las poblaciones de frontera y es una donación que le da el pueblo de Venezuela al pueblo colombiano. Así abrimos el camino y le pasamos por encima a los que quieren especular y robar al pueblo”
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
El mandatario venezolano también explicó el contexto de la disputa por precios y el respaldo directo a Colombia.
“Como había una disputa por los precios, le dije a la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos que informe al ministro Palma, ministro de Energía de Colombia, y por esta vía le informo al presidente Gustavo Petro, que este primer envío es una donación al pueblo colombiano… Esto es apoyo bolivariano del gas de la tierra donde nacieron los libertadores”
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Finalmente, Maduro subrayó las posibilidades futuras, incluyendo el potencial petrolero venezolano para Colombia.
“Venezuela está en las puertas de exportar GLP y gas a la frontera. Con una pequeña inversión, un tubito, y le llega el gas a Colombia, seguro, por treinta años. Todo el petróleo que necesita Colombia está aquí”
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Esta donación inicial no solo alivia presiones en la frontera sino que sienta precedentes para una integración energética más profunda entre ambos países, en un contexto de creciente interés internacional y necesidades colombianas de estabilidad en el suministro de hidrocarburos.

















