El magistrado Jorge Emilio Caldas, de la Sala Especial de Primera Instancia y ponente de la sentencia, solicitó a la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural declarar improcedente la tutela interpuesta por el general en retiro Rodolfo Palomino, quien busca obtener libertad provisional mientras se resuelve su apelación. Palomino, condenado recientemente a siete años y un día de prisión por el delito de tráfico de influencias, se encuentra recluido en la Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro, conocida como CESPO, ubicada en Suba, Bogotá, tras la definición del destino penitenciario por parte del Inpec.
En un documento de cinco páginas, el magistrado Caldas argumenta que la tutela solo procede de manera excepcional cuando no existen otras vías judiciales ordinarias disponibles, dejando en vilo la posibilidad de libertad provisional para Palomino en medio del proceso de segunda instancia. Esta nueva petición del ponente podría impedir la salida del exgeneral mientras se confirma la sentencia, en un caso que sigue desarrollándose.
Argumentos contra la tutela
El requerimiento detalla que Palomino aún cuenta con otros recursos por la vía ordinaria para impugnar su situación, lo que hace innecesario el uso de la tutela en este momento. La decisión final de la Sala de Casación será clave para determinar si el condenado permanece en CESPO o accede a algún beneficio provisional durante la apelación.
«otros recursos por la vía ordinaria a los que el hoy condenado puede acudir»
Jorge Emilio Caldas, magistrado
La noticia se encuentra en desarrollo, con el Inpec ya habiendo informado sobre el lugar de reclusión del general en retiro, mientras la Justicia evalúa los próximos pasos en este proceso judicial que ha generado atención por el perfil del implicado.

















