- El año pasado las muertes violentas ayeron un 33% con respecto a respecto al 2021.
Manizales alcanzó el año pasado una cifra histórica en materia de seguridad y convivencia ciudadana en 2022, al reducir los homicidios en la ciudad en un 33 por ciento, lo que equivale a una tasa de 7,2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
Se trata de la cifra más baja de los últimos 20 años, destacó la Secretaria de Gobierno Municipal, Diana Mejia Grant.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la media internacional para considerar a una región o ciudad ‘segura’ es que la tasa sea inferior a 10 homicidios por 100 mil habitantes. Por ello, la capital de Caldas se ubica hoy en esta categoría.
Las autoridades están articuladas de manera que la Fiscalía investiga los casos, la Policía realiza planes operativos y la Secretaría de Gobierno elabora planes preventivos para evitar el delito,explicó la funcionaria.
La tendencia de reducción de este delito en los últimos cinco años ha sido importante, tal como lo demuestran las cifras oficiales.
Tasa de disminución | 19,0 x 100 mil habitantes | 13,7 x 100 mil habitantes | 11,4 x 100 mil habitantes | 10,9 x 100 mil habitantes | 7,2 x 100 mil habitantes |
Años | 2018: 77 homicidios | 2019: 55 homicidios | 2020: 48 homicidios | 2021: 49 homicidios | 2022: 33 homicidios |
Tabla 1. Comportamiento de los homicidios en Manizales en lo últimos 5 años.
Según la estadística de la Policía Metropolitana de Manizales hay evidencia de la disminución del delito de homicidio durante la administración de Carlos Mario Marín Correa. “Hemos logrado una cifra histórica gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana. Se han implementado estrategias de prevención del delito con nuestros programas de Pégate al Parche y Pégate A Tus Sueños, además, del trabajo operativo de la Policía”, dijo Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.
En otros delitos de alto impacto también se lograron importantes resultados en materia de seguridad y convivencia ciudadana. En cuanto a lesiones personales hubo una reducción del 14%, hurto a comercio disminución del 30% y hurto a residencias del 10%. “ Los controles permanentes durante todo el día en la ciudad hace que los resultados sean muy positivos. No vamos a parar el trabajo y durante este año tendremos el objetivo de disminuir en un 10% todos los delitos de alto impacto” indicó el coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.
El esclarecimiento de todos los delitos obtuvo una cifra importante del 82 %, con lo cual las autoridades han logrado identificar que los homicidios en la ciudad en un 87 % ocurren por casos de intolerancia. Las autoridades califican como intolerancia aquellos hechos donde se presentan riñas, insultos, golpes entre amigos y conflictos de vecinos. “ Para este año 2023 tendremos una nueva estrategia llamada “Aprendamos a Convivir”, que consiste en una intervención pública con expertos y grupo interdisciplinarios donde podremos de manifiesto las herramientas que tenemos para evitar casos de intolerancias”, comentó Diana Mejía, secretaria de gobierno de Manizales.