“Manizales del Alma”, así se llamará la marca que identificará la ciudad ante el mundo

Compartir en redes sociales

Aunque el alcalde Jorge Eduardo Rojas no dio a conocer cuál será la nueva marca si dijo, en la sesión de cierre las actividades del Concejo, que “ muy pronto, nuestro gobierno no va a tener slogan, nuestro gobierno no va a tener marca propia destacando al gobernante, nooo, tendremos la marca de ciudad, una marca que ha sido consultada con los gremios, que ha sido trabajada, pero además que es una marca histórica, no nos la vamos a inventar, será algo de ciudad para venderla en el mundo entero”.

Recordó que durante las transmisiones del Tour de Francia se tuvo un banner que salía en todas las etapas que decía ven a Manizales, “asimismo va a ver vallas de Manizales en Medellín, Bogotá, en los aviones, nos van a ver en promoción de ciudad en todo el mundo porque lo que necesitamos es que todo el planeta conozca la maravilla que tenemos para que vengan de turismo; así que la plata de marca de ciudad no se va a usar para promover ni a un gobierno ni a una persona, sino a una ciudad y eso es una maravilla”.

Las marcas están prohibidas

A propósito de las marcas para promocionar entidades o actividades públicas, en diciembre se promulgó la ley 2345 por medio de la cual “se implementa el manual de identidad visual de las entidades estatales, se prohiben las marca de gobierno y se establecen medidas para la autoridad en la publicidad estatal”. La norma obliga a todos los entes públicos a excepción de aquellos cuyo objeto principal sea la realización de actividades industriales o comerciales.

Eta ley prohibe “cualquier uso o implementación de marca de gobierno”, obliga a las entidades del orden nacional a que utilicen el escudo de Colombia como logotipo y el escudo o bandera en los departamentos y municipios. Si se va a utilizar otro tipo de logotipo se debe acreditar la apropiación cultural e histórica que tiene el mismo, lo que debe además motivarse en el Manual de Identidad Visual (MIV).

Este MIV deberá mantener neutralidad política y religiosa, ni contener elementos alusivos al plan de gobierno o desarrollo.; tampoco alusiones a movimientos ciudadanos, partidos políticos y/o personalidades políticas. “El Manual de Identidad Visual deberá ser ampliamente socializado con el fin de que la ciudadanía realice comentarios, sugerencias u observaciones sobre el mismo, las cuales serán relacionados en un anexo del Manual de Identidad Visual”, recalca uno de los parágrafos de la citada Ley.

Finalmente, antes de implementarse, deberá ser sometido a verificación del Departamento Administrativo de la Función Pública, que determinará si l respectivo MIV cumple con la normas que lo regulan. ¿ Ya estará hecha esta tarea por parte de la Administración Municipal?

Nuevas sesiones extraordinarias 

El Concejo volverá a sesionar entre el 12 y 15 de agosto y entre el 19 y 22 del mismo mes, entre otras, para estudiar una solicitud del alcalde para que se le amplíe el plazo relacionado con la fusión de Assbasalud y el Hospital San Isidro.  Al final de su intervención ante el Concejo, el alcalde Rojas manifestó que en pocos días llamará a la Corporación a sesiones extraordinarias con el fin de pedir una prórroga para adelantar el proceso de fusión de las dos entidades, pues el proceso debe ir a Bogotá y no se sabe cuánto se demore la respuesta que den sobre el particular.  

Autoridad y orden en el  Concejo 

El Presidente del Concejo, Gonzalo Valencia, expresó que mientras él sea el presidente de la entidad, colocará orden y autoridad: “Yo he dicho y no me cansaré de decir, mientras Luis Gonzalo esté en la presidencia habrá autoridad y orden, se le respetará la palabra a todos los concejales, pero haremos respetar el recinto y pueden hablar y pedir las interpelaciones, a nadie se le niega, pero con altura y con respeto”. Esto lo advirtió a raíz de que, según dijo, se han presentado algunos conatos de desorden, sin dar ningún nombre en particular. 

Sin embargo reconoció que “tenemos una oposición de la Dra. Paula Toro, que no es destructiva, es una posición constructiva y ella lo ha hecho saber y lo ha hecho ver cuando se cita la sesión de oposición, hemos dado todas las garantías a todos los concejales, de tal manera que no tiene porque haber brotes en ese sentido”.

Disgusto entre concejales

Se dice que varios integrantes de la corporación edilicia están disgustados con la administración por la falta de cumplimiento con sus compromisos. Hay quienes aseguran que María Constanza Montoya, Manuela Rodríguez y Carlos Andrés Morales, entre otros, no han sido bien tratados por el Alcalde Rojas y eso les tendría molestos.

Sin embargo, la propia Concejala Montoya del Centro Democrático, le desmintió a La Veintitrés esos rumores, afirmó que sus relaciones con la alcaldía son excelentes, lo que no impide que cuando tenga que debatir alguna posiciones de sus funcionarios en la Corporación, lo pueda hacer. Ella, además, se declaró muy satisfecha con la forma avanza la reorganización y el trabajo de u partido en la ciudad.

¿Se pueden subir los peajes?

Desde este miércoles subirán los peajes en gran parte del país (4.64%) por disposición del Gobierno Nacional, todo a raíz de la equivocada decisión tomada en enero del 2023 cuando dijeron que no permitirían el aumento de los peajes, demostrando con ello desconocimiento del tema, pues estos están estipulados en los contratos de concesión y se deben respetar porque de lo contrario es al mismo Gobierno al que le toca responder por esos dineros que no se recojan. Lo que ahora pretenden es comenzar a recuperar el aumento perdido para poder responderle a las concesiones por sus dineros. 

¿Qué pasará con las terrazas? 

En muchas viviendas de los diferentes barrios de la ciudad, entre ellos La Sultana, El Bajo Prado, La Enea, quitaron antejardines y colocaron terrazas y parqueaderos, lo que está expresamente prohibido. Se dice que le va tocar al gobierno municipal tramitar ante el Concejo un nuevo acuerdo para buscar soluciones al tema y evitar los líos jurídicos que se pueden avecinar sino encuentran rápido una solución.  

 

Sigue leyendo