La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad González, propuso además en su visita de este jueves a Manizales, la creación de un peaje por la ruta el acceso al Parque Nacional Natural de Los Nevados, para controlar el turismo desbordado hacia la zona.
La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad González, dijo hoy aquí que Manizales está entre los cinco municipios de Caldas que se encuentran en alerta roja por probables deslizamientos. De un total de 680 poblaciones en alerta, 150 están en máxima alerta incluida la capital del departamento de Caldas.
“Hemos pasado de un muy fuerte Fenomeno del Niño a las lluvias normales de mayo pero los territorios se encuentran muy erosionados, secos, y eso genera esas avenidas torrenciales que están generando desastres”, explicó la funcionaria al inaugurar la sede de Parques Nacionales para el Eje Cafetero.
Sostuvo que el llamado desde el Sistema Nacional Ambiental y de desde el IDEAM “es que se activen los sistemas municipales y departamentales de Gestión de Riesgo con referencia a las zonas críticas que cada territorio tiene identificadas y que se alerte a la población para precisamente prevenir que estas avenidas torrenciales y que estos deslizamientos cobren vidas”.
Precisó la ministra Muhamad que en estos momentos se presenta la temporada de lluvias tradicional, “pero todavía no hemos entrado en el Fenómeno de La Niña, pero la lluvia está encontrando terrenos bastante erosionados y secos por el Fenómeno el Niño que acaba de pasar”.
Peaje e el PNNN
La Ministra del Medio Ambiente propuso de otra parte la cración de un peaje para controlar el turismo desordenado que se viene presentando en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, al que ahora hay más flujo de turistas tras la pavimentación de la vía Manizales – Murillo que además tiene un trazado por parte de la zona de alto riesgo del Volcán Nevado del Ruiz.
“Es claro que esa vía no tuvo una planificación integral desde lo ambiental y que hoy está causando un turismo desordenado y una afectación fuerte tanto a la zona amortiguación como al parque”, sostuvo.
Anunció que estará convocando a los gobernadores de los departamentos a los que pertenece el Parque, “para buscar con el Ministerio de Transporte poner un peaje para buscar la oportunidad de que esta vía tenga mayor restricción y control”.
Agregó que se deben implementar planes de manejo y educación ambiental en el manejo de la vía “porque lo que hay habilitado allí es un turismo desordenado sin ningún control que está afectando el Parque”.
omg/sos