La ciudad capital de Caldas se mantiene como referencia en planificación urbana, innovación y calidad de vida.
Otras ciudades de Colombia observan con interés el modelo desarrollado en Manizales para su posible adopción.
En la Semana de la Movilidad en Manizales se llevó a cabo el Foro de Movilidad Segura y Sostenible, celebrado en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Católica de Manizales. El encuentro reunió a expertos, autoridades y ciudadanos interesados en comprender cómo la ciudad está construyendo un modelo de transporte y urbanismo que hoy la sitúa entre las más innovadoras y habitables de Latinoamérica.
“Manizales se mueve al ritmo de sus decisiones, y una movilidad segura y sostenible es el punto de encuentro entre el desarrollo urbano, la innovación y la calidad de vida”
Según el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, se presentaron avances y retos en torno a los Sistemas de Movilidad dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). “Una de las ventajas que refleja la calidad de vida de Manizales es la expresión que tenemos los ciudadanos de “poder ir a casa a almorzar”. Eso refleja tiempos cortos de viaje y un transporte que funciona”, señaló, agregando.
La movilidad como columna vertebral del desarrollo
El POT de Manizales considera la movilidad como base del desarrollo territorial e integra suelo urbano, rural y ambiental para orientar un crecimiento ordenado. También reconoce los retos demográficos previstos, con una población estable pero con tendencia al crecimiento en edades adultas, lo que exige un transporte público accesible, universal y de proximidad, además de movilidad activa y segura.
Para 2031 se actualizará el POT y, por consiguiente, el PMM, al tiempo que se avanza en la integración de dinámicas urbanas y rurales. “Manizales sigue creciendo y debemos planificar con visión de futuro, conectando infraestructura, transporte y calidad de vida”, indicó el funcionario.
Proyectos que transforman la ciudad
La Administración municipal avanza en iniciativas estratégicas que fortalecen un sistema multimodal y sostenible, entre las cuales se encuentran:
- Operación de la Línea 3 del Cable Aéreo.
- Diseños de la futura Línea 4 del Cable Aéreo, incluida en el POT.
- Intercambiadores viales en La Francia-Alcázares y Avenida Kevin Ángel.
- Doble calzada del SENA y puente de la Zona Industrial.
- Bulevares con ciclobandas integradas y paraderos con espacio público.
- Pavimentación en centros poblados y estudio Origen-Destino para licitación de rutas del transporte público.
Estas iniciativas se articulan con la red de cables aéreos prevista en el POT, fortaleciendo la conectividad entre comunas y zonas rurales, y consolidando a Manizales como una “Ciudad del Conocimiento” donde la innovación y la sostenibilidad avanzan de la mano.
Inspiración para Colombia y Latinoamérica
Manizales, reconocida por su equilibrio entre desarrollo y calidad de vida, se mantiene en la mira de ciudades de Colombia y América Latina que buscan replicar su modelo. Su enfoque en movilidad sostenible, participación ciudadana y planeación de largo plazo demuestra que es posible crecer sin perder el carácter humano.
“Estamos dejando estudios, diseños y proyectos que le permitirán a Manizales seguir siendo ejemplo de planeación moderna y sostenible. Esta es una ciudad que piensa, planifica y se transforma con visión de futuro”, concluyó Olarte Osorio.
Manizales se consolida así como una ciudad de decisiones inteligentes, donde la movilidad no es solo transporte, sino un reflejo de bienestar, equidad y progreso.

















