Manizales está lista para estrenar el nuevo puente del Intercambiador Los Cedros el 23 de diciembre 

Compartir en redes sociales

Este 23 de diciembre se dará paso por el nuevo puente del Intercambiador de Los Cedros, que tiene contrato hasta el 29 del presente mes para ser entregado a la administración municipal, lo que seguramente ocurrirá antes, de acuerdo con lo que actualmente falta por concluir.  

Terminado el vaciado y colocación del asfalto del puente, en la actualidad se encuentran en los últimos retoques de barandas y ornamentación de los alrededores del mismo, para dar su apertura oficial. En la actualidad ya está listo lo relacionado con la iluminación, la señalización y equipamiento. 

Un poco de Historia

El 4 de mayo del 2022, el alcalde de aquel momento, Carlos Mario Marín, realizó en el sector la socialización de la obra que allí se realizaría. El comunicado de prensa de la administración indicó que “Con una inversión superior a los $24 mil 200 millones, ya se dio inicio a la construcción del intercambiador vial de Los Cedros, una obra que mejorará la movilidad en la Avenida Kevin Ángel y facilitará la salida de viajeros hacia los municipios del norte de Caldas… La intervención tendrá una duración de 24 meses, generará más de 100 empleos y está a cargo del Consorcio Meca Construcciones.

En la glorieta de Los Cedros se construirán dos puentes: el primero con 105 metros lineales y rampas de 107 y 66 metros lineales para una longitud total de 212,66 metros lineales.

El segundo puente es de 230 metros lineales, que incluirá un puente de empalme de 26,8 metros y rampas de 76,63 metros para una longitud total de 333,43 metros lineales”.

El 30 de enero del 2023, el comunicado oficial de la administración decía que “Los trabajos de construcción del Intercambiador Vial Los Cedros avanzan en la actualidad en cinco frentes, luego del cambio del contratista que se concretó en el mes de diciembre del año anterior. Esta nueva dinámica permitirá resultados mucho más visibles y una articulación armónica entre cada uno de los pilares del proyecto. 

El primer frente de obra está ubicado sobre la salida al municipio de Neira, donde se retira el pavimento existente para instalar nuevamente el concreto y dejar la vía en óptimas condiciones.

En el segundo frente de obra se realizan actualmente las excavaciones para los apoyos que servirán de soporte y conectarán el barrio Peralonso con el puente número dos.

El tercer frente de obra contempla las excavaciones para los apoyos del puente 1, el cual medirá aproximadamente 200 metros lineales.

En cuanto al cuarto frente de obra cabe señalar que allí se realiza el cerramiento para los apoyos y excavaciones del puente número 2, el cual medirá 300 metros aproximadamente.

Finalmente, en el quinto frente se construye un muro de contención que servirá de soporte para la vía que comunica la Universidad Autónoma con la Glorieta de Los Cedros.

Como se recordará, el Intercambiador Los Cedros contempla la construcción de dos puentes elevados, que además de mejorar el tránsito, contribuirán con el embellecimiento del entorno”.

El 16 de junio del mismo año, a través de comunicado se dijo:

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Obras Públicas, viene adelantando uno de los proyectos más importantes en temas de desarrollo para la ciudad, como es la construcción del Intercambiador Vial de Los Cedros, el cual tiene como objetivo mejorar la movilidad a la entrada y salida por el norte del departamento de Caldas.

En el avance de su ejecución se realiza actualmente la construcción de dos puentes elevados y para esto es necesaria la intervención en terreno de 32 caisson, que servirán como apoyo de dichas estructuras. Esta obra además de mejorar el tránsito, contribuirá con el embellecimiento del entorno.

Karen Grisales Betancur, ingeniera civil de la Secretaría de Obras Públicas, señaló que en esta etapa de ejecución será necesario demoler 10 propiedades que corresponden a 20 matrículas inmobiliarias”.

En Septiembre 26 se expresó que “La Alcaldía de Manizales inició desde el pasado 18 de septiembre con el Plan de Alto Rendimiento de obra en el intercambiador vial de Los Cedros, esto con el fin de agilizar los trabajos civiles que pretende la construcción de dos puentes elevados para mejorar la movilidad en la capital.

Hasta el 15 de noviembre estará en ejecución la construcción del primer puente elevado que irá en sentido Mallplaza – centro de la ciudad.

Estos trabajos tienen que ver con la construcción de dos muros de contención. El primero para la rampa de acceso al puente 1 y el segundo para la ampliación de la calzada que conectará con el soporte de la vía del mismo puente en la glorieta de Los Cedros”.

El 30 de diciembre de 2023, un día antes de dejar el cargo, el alcalde Carlos Mario realizó un acto protocolario para hacer entrega del primero de los dos puentes que se construirían en el intercambiador de Los Cedros. El comunicado decía: “En la tarde de ayer viernes, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, estuvo presente en el intercambiador vial de Los Cedros, en donde presidió el acto de entrega del puente 1, el cual ya quedó finalizado y está listo para el paso de vehículos en próximos días”.

Enero 5 de 2024, la nueva administración de Jorge Eduardo Rojas dio apertura oficial al puente: “Hoy se habilitó el paso vehicular en el puente del intercambiador vial de Los Cedros en el sentido Mall Plaza-centro. El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, que acompañó el proceso de apertura, indicó que esa medida hace parte del plan de choque que diseñó la administración municipal con los constructores de la obra para agilizar los trabajos y mejorar la movilidad”.

En Febrero 23 del presente año, a dos meses de comenzar el periodo de Rojas, la Secretaría de Infraestructura de Manizales anunció “la adición de $15 mil 600 millones para los contratos de interventoría y de obra que actualmente se ejecutan para el desarrollo del intercambiador vial Los Cedros. El desarrollo de la obra se prorrogará hasta el 30 de diciembre de este año.

El secretario de Infraestructura de Manizales, Jorge Manuel García Montes, explicó: “decidimos que la mejor alternativa para continuar con el proyecto es adicionar los contratos, razón por la cual tuvimos que gestionar los recursos”.

Actualmente se está en el proceso final, para entregarle a la ciudad esta obra que permitirá un mejor flujo vehicular hacia ese sector de la ciudad.

Sigue leyendo