En un nuevo reconocimiento al liderazgo de Manizales en la prevención y manejo de desastres, la ciudad recibió este lunes la visita de una delegación conformada por 16 expertos del Instituto de Formación y Monitoreo en Gestión del Riesgo de Desastres de México. La comitiva fue recibida por el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo y por autoridades locales especializadas en gestión del riesgo.
El objetivo principal del encuentro fue conocer de primera mano las estrategias, obras y programas que ha implementado Manizales para reducir su vulnerabilidad y fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias. Durante la jornada, los visitantes participaron en una presentación técnica sobre el sistema local de gestión del riesgo y realizaron un recorrido por zonas clave de monitoreo y respuesta.
Los delegados destacaron especialmente las obras de estabilidad estructural en zonas de alto riesgo, el programa comunitario Guardianas de la Ladera —una iniciativa que empodera a mujeres líderes de barrios vulnerables— y el modelo integral de prevención, atención y planificación del riesgo aplicado por el municipio.
“Nos deja grandes sensaciones de Manizales: primero, el trato amable de su gente; lo hermosa que es esta ciudad; y segundo, las buenas prácticas que han implementado en su sistema de gestión del riesgo, con un profundo conocimiento técnico y mucha comprensión del territorio”, expresó el presidente de la comisión visitante, quien además resaltó la importancia de replicar varios de estos modelos en territorios mexicanos con condiciones geográficas y sociales similares.
El alcalde Jorge Eduardo Rojas recibió de manos de la delegación un reconocimiento especial como muestra de gratitud por la apertura institucional de Manizales y su disposición a compartir conocimientos. En sus palabras, el mandatario local reafirmó el compromiso del municipio con la cooperación internacional:
“Este tipo de intercambios son fundamentales para seguir avanzando como ciudad resiliente. Manizales tiene mucho para mostrar, pero también mucho que aprender de otras experiencias”.
Por su parte, Rafael Pérez Vargas, director del Colegio Mexicano de Protección del Riesgo de Desastres, aseguró que el conocimiento adquirido será clave para implementar soluciones efectivas en varias ciudades mexicanas:
“Hay muchas condiciones similares entre nuestros territorios, y esta visita nos ha permitido identificar posibilidades de replicar las estrategias de Manizales, especialmente las alianzas público-privadas y la participación comunitaria”.
Con esta visita internacional, Manizales reafirma su posición como referente nacional e internacional en gestión del riesgo de desastres, fortaleciendo la cooperación técnica y la proyección de sus buenas prácticas a otros países de la región.