La Veintitrés

Manizales invertirá $1.360 millones para mejorar la productividad cafetera

Compartir en redes sociales

La comunidad cafetera de Manizales es una de las prioridades en el Plan de Desarrollo de la administración municipal, teniendo en cuenta que esta actividad representa la mayoría del ingreso interno bruto en el municipio.

La Secretaría de Agricultura de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas hicieron un convenio por $1.360 millones para fortalecer la productividad, rentabilidad y calidad del sector cafetero.

La zona rural de Manizales está compuesta por 68 veredas, de las cuales 48 se dedican a la producción de café y corresponden a 2.095 fincas cafeteras, con un promedio de 4.779 hectáreas productoras. Con esta importante alianza se verá beneficiada la comunidad dedicada a esta actividad, la cual asciende a 1.777 caficultores.

En ese convenio la Administración Municipal, a través de la Secretaría apropiará $830 millones y la Federación Nacional de Cafeteros, con recursos del Fondo Nacional del Café, $530 millones “para un total de $1.360 millones que van a beneficiar a todas estas familias cafeteras de nuestro municipio”, destacó el secretario de Agricultura, Luis Guillermo Quintero Estrada.

Los objetivos de la alianza con el Comité Departamental de Cafeteros :

  • Incentivo de renovación de cafetales:

Se incentivarán hasta 2.000.000 árboles. Se pagará un incentivo de 300 pesos por árbol renovado representado en especie (fertilizante de grados cafeteros recomendados por Cenicafé en el avance técnico 503).

  • Incentivo a la nueva siembra:

Se incentivarán hasta 200.000 árboles. El valor a reconocer para las nuevas siembras de café será de la siguiente manera:

Densidades entre 6.500 > 6.999 arb/ha $400

Densidades > 7.000 arb/ha $500

  • Entrega de Colinos:

Se entregarán hasta 350.000 colinos de café de variedades resistentes. Dependiendo del valor unitario por colino, se podría incrementar el número total de colinos.

  • Incentivo para despulpadora:

Se entregarán 24 incentivos para la compra de despulpadora.

  • Incentivo para la construcción de filtros verdes:

Se entregarán incentivos para la construcción de 6 filtros verdes por valor de $4.500.000 cada uno.

  • Incentivo para la construcción de procesadoras de pulpa:

Se entregarán incentivos para la construcción de 18 procesadoras de pulpa por valor de hasta $1.600.000 cada una.

  • Incentivo para la construcción de garruchas:

Se entregarán incentivos para la construcción (obra nueva y funcional) de 6 garruchas por valor de hasta $ 4.500.000.

  • Promoción de la calidad de café:

Se realizarán dos eventos para promocionar el café de Manizales por un valor aproximado de $30.000.000

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »