Dos nuevos casos de personas afectadas por el uso de la pólvora se presentaron en Caldas en el último corte dado a conocer por la Gobernación de Caldas a través de la Territorial de Salud este martes 19 de diciembre
En total van 19 casos, 6 de los cuales se han presentado en Manizales, siendo los totes el artefacto pirotécnico que más ha llevado a las lesiones de los afectados, que en su mayoría (4), estaban consumiendo licor.
El rango de edad de las personas con más quemaduras oscila entre los 29 y 59 años, mientras que un solo caso se presentó con persona de 60 años. Dos niños menores de 5 años están en la estadística de los lesionados y uno entre los 6 y 11 años. También se presentaron accidentes en los rangos de 12 a 17 años (3) y de 18 a 28 (5).
Una amputación
De acuerdo con el informe de Vigilancia Intensificada Pólvora, la lesión más grave fue la amputación de un dedo a un hombre mayor de 55 años, quien fue afectado por un tote.
Las quemaduras son las lesiones que más se ha presentado, 15 en total, 12 hombres y 3 mujeres. En 8 eventos con lesión de los dedos de las manos, 3 en la cara, 2 en la mano, 1 en el muslo y 1 en la pierna.
Los artefactos que más daño han hecho son las papeletas, los totes y los juegos pirotécnicos de exhibición.