Manizales, la ciudad con más afectados por el uso de la pólvora en Caldas

Compartir en redes sociales

Dos nuevos casos de personas afectadas por el uso de la pólvora se presentaron en Caldas en el último corte dado a conocer por la Gobernación de Caldas a través de la Territorial de Salud este martes 19 de diciembre

En total van 19 casos, 6 de los cuales se han presentado en Manizales, siendo los totes el artefacto pirotécnico que más ha llevado a las lesiones de los afectados, que en su mayoría (4), estaban consumiendo licor.  

El rango de edad de las personas con más quemaduras oscila entre los 29 y 59 años, mientras que un solo caso se presentó con persona de 60 años. Dos niños menores de 5 años están en la estadística de los lesionados y uno entre los 6 y 11 años. También se presentaron accidentes en los rangos de 12 a 17 años (3) y de 18 a 28 (5).

Una amputación

De acuerdo con el informe de Vigilancia Intensificada Pólvora, la lesión más grave fue la amputación de un dedo a un hombre mayor de 55 años, quien fue afectado por un tote. 

Las quemaduras son las lesiones que más se ha presentado, 15 en total, 12 hombres y 3 mujeres. En 8 eventos con lesión de los dedos de las manos, 3 en la cara, 2 en la mano, 1 en el muslo y 1 en la pierna. 

Los artefactos que más daño han hecho son las papeletas, los totes y los juegos pirotécnicos de exhibición. 

Sigue leyendo