Aunque la administración municipal de Manizales nunca hizo referencia al destemplado mensaje del Alcalde de Pereira tras lo sucedido luego del Partido Clásico regional que ganara el Once Caldas en la capital risaraldense al deportivo Pereira, el comunicado, hablando de lo que ocurrió con el encuentro en Palogrande entre el conjunto albo y Millonarios, titulado, “Manizales le dice SÍ a las barras visitantes planeando la seguridad antes, durante y después de un partido”, pareciera ser la respuesta al mandatario de Pereira, pues si algo ni hubo allí fue precisamente eso.
El comunicado agrega que “gracias a la planeación y el buen esquema de seguridad, se vivió un día de fútbol en paz. Manizales le dice SÍ al visitante y la Alcaldía hace cumplir las reglas de convivencia”, este párrafo parece la respuesta al “Si en su casa hacen lo que les da la gana, en Pereira no”, que manifestó el alcalde Salazar en su Tik Tok.
Ahí está pues, entre líneas, la respuesta de Manizales a Pereira.
Relaciones amistosas
Entre otras, no puede ser que sea un líder de la ciudad, en este caso el alcalde de Pereira Mauricio Salazar, quien trate, con sus salidas disonantes, de crear rencillas entre los habitantes de ambas ciudades. Por encima tiene que estar la calma y la cordura, el llamado a la unión y al trabajo mancomunado en procura de hacer que las relaciones entre los habitantes y gobernantes de ambas regiones, sea de sosiego total. Las rencillas políticas de vieja data han sido superadas por los habitantes de ambas ciudades desde hace mucho tiempo, evidencia insoslayable, por la cantidad de manizaleños residentes en Pereira y Pereiranos en Manizales. No cabe duda, acá deben existir relaciones amistosas entre las dos regiones.
Falcao y la fiesta deportiva
Toda una fiesta se vivió previo al partido, durante el partido, y después del partido en el estadio Palogrande de Manizales, no cabe ninguna duda que el gran protagonista de la misma fue Radamel Falcao García, quien era asediado por seguidores del Once Caldas y de Millonarios, por que ante todo él es un símbolo nacional, antes que un jugador relacionado con algún equipo, eso lo ha logrado producto de lo que ha hecho a lo largo de su vida deportiva. Fuera y dentro del estadio hubo paz, armonía y tranquilidad, no se conoció detalle alguno de mal gusto entre las hinchadas.
Falcao y la afición
No siempre los aficionados tienen la oportunidad de tener de cerca a un jugador que admiran, y mucho menos si es un ídolo; esa oportunidad la tuvieron en Manizales muchos seguidores, no solo de Millonarios sino del Once Caldas, y gran parte de la prensa de la ciudad, estaba en casa Falcao, el gran goleador del fútbol colombiano. La noche del sábado varios de estos mismos hinchas de Falcao se hicieron presentes, pero a la hora de llegar el vehículo que transportaba a Millonarios, 7:40 pm, nada se pudo hacer, el bus que los transportaba se parqueó con brusquedad, pegado de la puerta del hotel y arrinconó a los presentes, no fue nada respetuosa la forma como el conductor lo hizo, creando un momento de zozobra entre quienes allí esperaban, que no pudieron ver de cerca a su jugador, pese a que muchos esperaron hasta altas horas de la noche.
El Domingo
Llega el domingo, día del partido, y desde muy temprano, 8 de la mañana, comenzaron a acercarse algunos de los que habían estado la noche anterior y otros más; la espera seguía. Eran las 11 de la mañana y la figura no aparecía. Un niño decía que se quería toma una foto con Falcao, Montero y Leo Castro… estaba con su padre que apenas le miraba sonriente y seguro pensaba, “tanto deseo no será posible”. Una pareja que desde temprano llegó al sitio, estaba convencida de que podrían saludar a Falcao. Varios de los presentes lucían la camiseta del Once Caldas y no les importaba estar allí al lado de los de Millonarios, quienes también buscaban su encuentro con Radamel; así deben ser las cosas del fútbol.
Apareció de repente una familia con un niño en camilla, parapléjico parecía, ellos ingresaron al interior del hotel y al momento apareció Falcao para saludarles. La gente afuera coreaba su nombre. Alguno gritó, “solo somos 15, queremos saludarlo”. Falcao miró hacia la puerta de entrada y luego se acercó uno de los integrantes del equipo y dijo, “él viene, pero solo se puede hacer una selfi con todos, pues no puede tomarse fotos con cada uno”, con alegría los aficionados aplaudieron y aceptaron la propuesta. Falcao se acercó y Mariana, una de las que esperaba, le pasó su teléfono, Radamel se ubicó e hizo la toma, teniendo la precaución que todos quedaran. Así fue la historia de la selfie de Falcao en Manizales con sus seguidores.