La Veintitrés

Manizales se consolida como la capital nacional de la cultura

Compartir en redes sociales

La cartelera cultural no solo pone a la capital de Caldas en el radar del mundo en cuanto a la calidad de sus eventos, sino que le dan identidad a una ciudad que no duerme cuando de cultura se trata.

Miles de personas dedican parte de su tiempo a participar de eventos y festivales, en los que el teatro, la danza, el cine, la música y un sinnúmero de expresiones dan vida a la oferta cultural. En este segundo semestre del año el movimiento ha sido maravillosamente perturbador, uno tras otro, los espacios culturales se convierten en parte del paisaje manizaleño.

Por ALEXANDER BECERRA O.

Año tras año la capital de Caldas se posiciona como uno de los referentes culturales del país. No sería exagerado, gracias a la variada oferta de alta calidad, decir hoy que Manizales es la capital nacional de la cultura.

En este segundo semestre del año, para no ir tan lejos, la capital de Caldas ha logrado reunir en torno a los eventos de estas características a más de 250 mil personas, entre propios y visitantes, sin embargo, lo que está por venir promete duplicar esta cifra.

Festival de Teatro, Fiesta del Libro, además de talleres, charlas, ciclos de cine, encuentros musicales…., con ayuda de sectores público y privado, se posicionan como alternativas cada año; eso sin contar con la oferta universitaria, que igualmente no solo es nutrida, sino de alta calidad.

Adicionalmente, vale la pena agregar a este escenario las opciones que las salas de cine ofrecen, que en 2024 tienen además de sus habituales carteleras, opciones muy enfocadas a ciclos alternativos en torno a las artes plásticas y proyecciones que brindan recorridos guiados por los museos más importantes del mundo. En esta categoría la capital de Caldas dice “presente”.

Cada días hay un plan en torno a la cultura en Manizales, que por estos días aún siente nostalgia por los eventos que acaban de hacer tránsito en la ciudad, pero que en un abrir y cerrar de ojos se aleja de la tristeza y da paso a la alegría al poner sus ojos sobre el horizonte, particularmente en la recta final del año, que llega con el Festival de Cine, el Grita, Música Andina y otros sacudones de especial interés.

Los que dijeron hasta luego

Para entrar en materia, vela la pena recordar que hace apenas un par de días la ciudad dio, no un adiós, sino un hasta luego, a uno de los eventos que ya es referente cultural en la ciudad. No en vano, por más de medio siglo ha cautivado audiencias. De Cádiz a Montevideo, de Ciudad de México a Lisboa, escuchar la palabra Manizales es sinónimo de teatro.

Este año el Festival Internacional de Teatro amplió sus horizontes y reunió a más de 160 artistas, así como 28 agrupaciones, que ofrecieron cerca de 50 funciones, no solo en salas, sino en espacios muy manizaleños, como la Plaza de Bolívar y el parque Ernesto Gutiérrez.

Fue una semana en la que la ciudad lloró, gritó, gozó…, pero ante todo, una vez más se vistió de frac para recibir a sus artistas queridos, que por 56 años le han dado un voto de confianza al evento que hace grande a la ciudad.

Las voces de esos espectadores que llenaron plazas y colmaron salas están cargadas de ese respeto por las artes escénicas, que consagra al FITM, y dejan claro que el teatro vive en el espíritu colectivo de la ciudad.

“Este evento abrió la puerta para que estuvieran agrupaciones de Manizales y como todos los años trajeron producciones de muy alta calidad. Estuvo muy chévere, hubo obras que tuvieron unos lenguajes no tan convencionales como del teatro dramático, sino también post dramáticos”, fueron las palabras de Mateo Pineda, un espectador de la fiesta del teatro callejero.

Otro espacio que ya se robó un lugar en el corazón de los amantes de la cultura en Manizales y se convierte de a poco en una vitrina de alto vuelo para la ciudad es la Feria del Libro, que este año llegó a su edición número 15.

De hecho, durante la semana de actividad que se desarrolló en agosto, más de 16 mil personas recorrieron los pasillos del Centro Cultural Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas, donde por lo menos un centenar de autores nacionales e internacionales expusieron ideas literarias, políticas, ancestrales, infantiles y hasta íntimas.

Fue un encuentro con su majestad, el libro, que también recibió a personalidades de la política local, nacional e internacional. Tanto así, que sirvió de atalaya para anunciar la llegada de $90 mil millones, del orden municipal, para apoyar la cultura de Manizales entre 2024 y 2027. De ellos, 100 millones se quedarán en esta fiesta literaria.

También se hicieron sentir recientemente la Semana de los Museos, que durante cinco días reunió a la comunidad en torno a las artes y la creación; Grita Salsa, con el cual se cerró el Festival de la Calle 12, y al que asistieron casi 10 mil personas; el Festival de Cine y Video Comunitario ‘Qué hay pa’ la Cabeza’, entre otros.

Los que llegan

Hoy 10 de septiembre cierra convocatoria uno de los eventos que, no por nuevo es menos querido en la ciudad: El Festival Nacional de Música Andina Colombiana, ‘Fabio Alberto Ramírez’.

Compositores e intérpretes, vocales e instrumentales, de ritmos propios de la zona andina de Colombia, como bambucos, rajaleñas, sanjuaneros, pasillos, valses, guabinas, por citar algunos, preparan sus instrumentos y afinan la voz para esta cita.

En la quinta edición se tiene previsto que el 10 de noviembre se desarrolle la final en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Otro de los eventos esperados en esta última parte del año es la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA), que en 2024 celebra su 15°. edición.

Del 16 al 30 de septiembre los amantes del séptimo arte y en general la comunidad del Eje Cafetero y regiones vecinas disfrutarán de proyecciones, talleres, tertulias y demás espacios que reivindicarán la pasión por la pantalla grande.

“Durante estos quince años, hemos trabajado incansablemente para consolidar un espacio donde el cine no solo se ve, sino que se vive, se reflexiona y se comparte. Este año, bajo el lema ‘Génesis’, volvemos la mirada hacia nuestros inicios, hacia esos primeros pasos que dimos como feria en el contexto local, los cuales nos han llevado a formar parte de la identidad cultural de Manizales.

Esta edición es una oportunidad para hacer una retrospectiva, revisitando las historias que han marcado nuestro camino y creando nuevas conexiones entre la memoria del pasado y las ideas del futuro”, destaca el equipo organizador.

Para el mes de octubre el Grita será el protagonista de la fiesta, que luego de los procesos de evaluación y audiciones llega con toda su fuerza para deleitar, principalmente a jóvenes, en torno a guitarras, bajos y baterías.

Será entre el 11 y el 13 de octubre, cuiando los amantes de la música no solo de Manizales, sino de todo el país, se gocen la fiesta en torno a proyectos musicales de los géneros rock, reggae, ska, rap, punk, hard core, metal y fusiones entre otros.

“La calidad de las propuestas recibidas ha hecho de esta convocatoria una de las más reñidas y de más alto nivel en la historia del Grita”, explicaron en su momento fuentes del Festival.

… Están en marcha

La capital de Caldas no duerme en cuanto a cultura se refiere. Verbigracia, esta semana la música y los coros tienen a Manizales a la vanguardia de dicha actividad.

Es así como se desarrolla entre el 9 y el 14 de septiembre la 9°. edición del Festival Internacional de Música CiMa, creado en 2016, por iniciativa del Departamento de Música de la Universidad de Caldas en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas, el cual busca enriquecer el desarrollo musical y artístico a nivel regional y nacional. Este evento se ha consolidado como un espacio de encuentro y diálogo para músicos, académicos e investigadores de la música de todo el mundo.

En la presente edición CiMa celebra la riqueza y diversidad de las músicas colombianas bajo el lema ‘Colombia en la CiMa’. Desde lo folclórico hasta lo urbano, el jazz y lo clásico, este año el Festival es un espacio para reflexionar sobre la identidad cultural a través de la música.

La actividad inició con el concierto de Los Ministriles del Nuevo Reino de Granada, que se realizó en alianza con el Centro Cultural Banco de la República. Este evento “transportó al público a una época de esplendor musical. La interpretación fue impecable, con química y armonía entre los músicos. Fue una noche inolvidable”.

El segundo concierto del Festival CiMa 2024 tuvo como protagonista a Chiara D’Odorico, una pianista paraguaya que al público transportó con su técnica y sensibilidad, interpretando obras maestras con delicadeza y pasión. “El público quedó encantado y la conexión fue instantánea”.

El propósito es que cada habitante de Manizales pueda disfrutar de la música en su máxima expresión, por eso se han preparado conciertos en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, el Centro Cultural Banco de la República y el Centro Cultural Teatro Los Fundadores.

En desarrollo del Festival CiMa, la Universidad de Manizales realiza por primera vez el Encuentro Nacional de Coros, desde este martes 10 de septiembre. La apertura será a las 7:00 p.m. en el Auditorio Hugo Salazar García, con exponentes nacionales e internacionales.

En este evento participan el Coro Universidad Nacional sede Manizales, VocaLab, Coro de Cámara; Ensamble Vivaldi – Secretaría de Cultura de Pereira; Coral Santa María; Coral Brahms; Umbra, Coro Universidad de Caldas, y la Coral Universitaria UIS – Universidad Industrial de Santander.

Entretanto, entre el 10 y el 15 de septiembre se celebrará en Manizales, Neira y Villamaría el V Festival Internacional de Coros, Corearte: música y poesía con aroma de café.

Dicho evento, que se realiza por tercer año consecutivo, brindará diversos conciertos que serán gratuitos y se presentarán grupos infantiles, juveniles, cameratas, cuartetos femeninos, entre otros.

“Este año será un festival interdisciplinar, no solo será coral, sino que tendrá danza, poesía, dramaturgia, lleva un montón de cosas que hace unos años no teníamos. En esta edición también presentaremos los conciertos de Manizales, don más en Villamaría y uno Neira”, destacó el director del Festival Internacional Corearte, Carlos Sesca Elizondo.

No cabe duda de que las puertas de Manizales siempre estarán abiertas y si se trata de fiestas teatrales, de talleres artísticos, de recitales poéticos, de conciertos tropicales, de danzas ancestrales, de cuentería, magia, luz, sonido…, estas puertas no solo seguirán de par en par, sino que serán el cartel que indique que Manizales es la capital nacional de la cultura.

Sigue leyendo