Manizales sigue allanando el camino para entrar en la producción de energías limpias

Compartir en redes sociales

La empresa Waga Energy y la Embajada de Francia en Colombia, apoyan en Manizales el análisis de los estudios de factibilidad para construir un sistema en el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, que permita la producción anual de 70 mil mega watios por hora de biometano, equivalente al consumo de 25 mil hogares.

Se estima que, una vez inicie la inyección de biometano a la red, se espera evitar la emisión de 15 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Después de que en febrero del año pasado se lanzó el proyecto FASEP Manizales – Planta de Biogás con el que se busca que la ciudad transforme gases contaminantes en el combustible biometano para suministrarlo a los hogares y el sector productivo, la empresa Waga Energy presentó en las últimas horas los estudios de factibilidad que se comprometió a elaborar.

El propósito es que en 2025 en la ciudad se esté produciendo biometano a partir del metano que sale del relleno sanitario. 

Les presentamos la entrevista concedida por David Agudelo Romero, cogerente del proyecto FASEP Manizales, a propósito de este proyecto que se ejecutará en la capital de Caldas.

Waga Energy socializó a la Secretaría de TIC y Competitividad, la Secretaría de Medio Ambiente, la Oficina de Internacionalización, InfiManizales, los resultados de dicho estudio en una reunión a la que también asistieron voceros de EMAS by Veolia, de Invest In Manizales y de la embajada de Francia. Durante el encuentro, se presentaron los resultados de los estudios y se discutieron las propuestas para dar luz verde al innovador proyecto.

La iniciativa, que nació en 2022 , tiene como objetivo transformar gases contaminantes en biometano, un combustible limpio que será inyectado en la red de gas natural de la ciudad. La cooperación económica francesa ha sido fundamental para financiar estos estudios, demostrando el compromiso de este país con la lucha contra el calentamiento global y la promoción de una transición energética sostenible.

Waga Energy, reconocida por su tecnología innovadora que convierte el biogás de los vertederos en biometano, ha liderado los estudios de factibilidad para la instalación de la primera unidad de producción de biometano en el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, operado por la empresa franco – colombiana, EMAS by Veolia; La unidad permitirá la producción anual de 70 mil MWh (megavatio/hora) de biometano, equivalente al consumo de 25 mil hogares, y evitará la emisión de 15 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

“El apoyo constante de la embajada de Francia ha sido esencial en cada etapa del proceso, reafirmando la sólida relación entre Francia y Manizales en la búsqueda de soluciones sostenibles y energías limpias” expresó Jonathan Ballesteros Salazar, Director de la Oficina de Internacionalización.

El proyecto, no solo marca un avance significativo en la infraestructura energética de la ciudad, sino que también posiciona a Manizales como un referente en Latinoamérica y el mundo en la lucha contra el cambio climático.

Manizales, con el respaldo de la cooperación francesa, está en el umbral de una nueva era de sostenibilidad y liderazgo ambiental, convirtiéndose en un modelo a seguir para otras ciudades de la región y del mundo.

El origen del Proyecto

David Agudelo Romero cogerente del proyecto FASEP MANIZALES explicó hace un año, en los siguiente términos, en qué consiste el proyecto:

“Con fondos de cooperación económica francesa, la empresa de dicho país Waga Energy y Emas by Veolia se han unido con la ciudad de Manizales para realizar los estudios previos para la realización de un proyecto de energía renovable en el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, para suministrar energía limpia, local y económica para los ciudadanos a través de la instalación de la primera unidad de producción de biometano.

David Agudelo Romero

Con el nombre de WAGABOX®, nuestras unidades de purificación de Waga Energy garantizan un biometano de alta calidad, independientemente del biogás bruto. Este puede inyectarse directamente en las redes de distribución de gas o usarse como combustible para vehículos.

Waga Energy financia, construye y opera las unidades WAGABOX® bajo contratos a largo plazo con operadores de centros de residuos, y compartiendo con ellos los ingresos por la venta del biometano.

Al valorar un subproducto procedente del tratamiento de residuos, Waga Energy produce el biometano más barato del mercado. En un relleno sanitario de gran capacidad; su precio de venta será comparable al del combustible fósil.

WAGABOX® ayuda a combatir el calentamiento global sustituyendo el gas natural por biometano, y también capturando una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada unidad puesta en servicio marca un paso adelante hacia la transición energética y la preservación de nuestro entorno”.

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales/ Archivo La Veintitrés

Sigue leyendo