María Fernanda Carrascal defiende a Paloma Valencia de ataques de Matador en redes

Compartir en redes sociales

María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, salió en defensa pública de la senadora Paloma Valencia, candidata presidencial del Centro Democrático, ante los ataques despectivos lanzados por el caricaturista y candidato al Senado por el mismo Pacto Histórico, conocido como Matador. Este intercambio se desarrolló en la plataforma X, donde Carrascal rechazó categóricamente las alusiones denigrantes que incluyeron burlas al físico de Valencia, interpretadas como violencia política de género.

Las publicaciones de Matador incluyeron una fotografía de Valencia comiendo acompañada de la frase “Como diría Jaime Garzón, Paloma Valencia no se ‘dirige’ al país. Se ‘digiere’ al país”, junto a una caricatura ofensiva enfocada en su cuerpo, y un mensaje que ironizaba sobre el valor del bono solidario de 230.000 pesos que, según él, Valencia negó a adultos mayores pobres, afirmando que con ese dinero les debería alcanzar para comer un mes mientras la derecha come manjares.

«Paloma Valencia, se come en un desayuno bufete, el valor del bono solidario que le negó a los adultos mayores pobres que no alcanzaron pensión y que con ese dinero les debe alcanzar para comer un mes. 230.000 pesitos. La derecha comiendo manjares y que los pobres coman mierda (sic)»

Matador, candidato al Senado por el Pacto Histórico

Rechazo frontal a la violencia de género

Carrascal enfatizó que, aunque ha criticado en el pasado posiciones de Valencia consideradas racistas y estigmatizantes, los ataques sexistas son incoherentes con los principios progresistas y que las críticas deben centrarse en las posturas políticas, no en el cuerpo o la vida personal de las mujeres. Estos ataques han sido interpretados como estereotipos de género destinados a desacreditar el rol político de Valencia, quien compite en la Gran Consulta de Colombia de centro-derecha junto a otros siete candidatos.

«Rechazo categóricamente las alusiones denigrantes contra Paloma Valencia. La violencia política de género es absolutamente inaceptable y por eso lucho cotidianamente por erradicarla del debate público»

María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico

Paloma Valencia respondió agradeciendo la solidaridad recibida, destacando que estos gestos demuestran la disposición a detener los maltratos contra las mujeres, y reafirmó su compromiso como primera candidata mujer de su partido con la defensa de mujeres, niños y hombres respetuosos, asumiendo esta causa como futura presidenta.

«Agradezco todos los mensajes de solidaridad, me llenan el corazón. Muestran que estamos dispuestos a parar los maltratos de mujeres»

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático

«Como la primera candidata mujer de mi partido, el Centro Democrático, y con el favor de los colombianos la Primera Mujer Presidente asumiré como una causa la defensa de nuestras mujeres y niños, y la reivindicación de los hombres que las honran y las respetan y que cuidan su familia como padres presentes y cumplidos (sic)»

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático

En un intercambio adicional, Carrascal recordó una supuesta falta de solidaridad de Valencia cuando el usuario Migue Polo Polo agredió su maternidad, contrastándola con el apoyo que ella le brindó en pandemia, cuestionando la selectividad de la indignación.

«Cuando Migue Polo Polo agredió públicamente mi maternidad, no recibí solidaridad de tu parte, pero tú sí de la mía cuando en pandemia insultaron tu maternidad, Paloma. La indignación de ustedes es muy selectiva»

María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico

Este episodio resalta la tensión en el debate político colombiano, donde incluso rivales ideológicos condenan la violencia de género, subrayando la necesidad de elevar el discurso público por encima de ataques personales.

Sigue leyendo