Margarita Gómez: “Tenemos que incentivar a los empresarios y las empresas para que se fortalezcan”

Compartir en redes sociales
  • Ellas están sufriendo las presiones del gobierno, las están atacando con más impuestos y son los que nos dan el empleo. 
  • El 90% de la fuerza laboral de Manizales está dada por el sector empresarial.

Manizales, octubre 15 de 2023. Margarita Gómez Estrada, es una mujer soltera, sin hijos, proviene de una familia de ocho personas, el papá y la mamá y seis hijos, de los que ahora solo quedan cuatro hermanos. Por primera vez aspira a un cargo de elección popular, aunque lleva la política en la sangre, pues es hija de quien fuera una de conservadoras más destacadas de la región, Dilia Estrada de Gómez.

Comenzó sus estudios en Aguadas donde nació, hasta segundo año de primaria cuando se trasladaron a Manizales: “Comencé a estudiar en el Colegio San Luis Gonzaga, en donde hice la primaria y el bachillerato. Mis estudios de universitarios en Diseño Industrial los realicé en la Universidad Autónoma de Manizales, igual que la especialización en Marketing de Negocios Internacionales e hice otra especialización en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en Gerencia de Producción y Productividad”.

Margarita va con frecuencia a su pueblo natal por ser una tierra a la que su familia le tienen mucho cariño, “mis padres trabajaron mucho por esta población, ellos fueron los gestores del Festival Nacional del Pasillo Colombiano y cada año hacemos presencia en el mismo, apoyando en lo que más se pueda”, dijo.

Sus padres

Mi madre, Dilia Estrada de Gomez, fue Gobernadora de Caldas, Secretaria de Educación, parlamentaria durante 25 años, entre ellos un periodo en el Senado de la República. Fue una mujer en su vida privada y en su faceta política, muy juiciosa y estudiosa, totalmente transparente y entregada a la gente”. 

Ella destaca en su mamá el rol de madre que tuvo, “era la supermamá, porque a pesar de sus múltiples ocupaciones, nunca nos descuidó, siempre estuvo presente, era estricta, pero muy comprensiva y entregada a la familia”.

Su papá, Marino Gómez, murió hace 30 años y fue profesor toda la vida del Colegio Marino Gómez en Aguadas. “Él terminó su carrera de Ingeniero Civil a los 54 años, esa era su gran pasión y murió dos años después, muy joven, toda la vida mi padre vivió en función de Aguadas porque en esa época se podía ser Concejal y trabajar en otras actividades, vivía las 24 horas del día por su pueblo. Impulsó muchas obras, entre ellas El Coliseo y cantidad de obras más se pudieron sacar adelante, gracias a que mi mamá salía a conseguir los recursos para hacerlas. Ella le decía, Marino me vas a matar, por la cantidad de cosas que se le ocurrían”, manifestó Margarita.

Vida laboral

Trabajé toda la vida en el sector privado, comencé en Emtelsa y luego pasé a Tigo Une, allí estuve durante 20 años, después estuve dos años trabajando en La Contraloría General de la República en Caldas. Hace un par de meses estoy como Gerente Comercial de JM Multisistemas, una empresa de tecnología en Manizales”.

Su vida en la política

Margarita Gómez vivió la política toda su vida al lado de su mamá por obvias razones, sin embargo, nunca había estado vinculada directamente a ella, “la política la viví desde que nací, siempre estuvo ahí, pero realmente mi madre nos frenaba en esas aspiraciones de querer vincularnos en algún momento, porque la política en Caldas del año 2008 para acá cambió muchísimo, ya no había prácticamente manera de hacerlo, acá ya no se luchaba por ideas, había muchos intereses, especialmente de dinero y uno tenía que entrar en ese juego, y nosotros ni teníamos cómo, ni estábamos en comunión con eso, por lo que decidimos quedarnos a un lado”, aclara. 

Después de la muerte de su mamá, Margarita regresa a Manizales y comienza a trabajar con La Contraloría, hasta que en mayo de este año, Omar Yepes la invita a que sea integrante de la lista de su partido Para el Concejo. “Él me invitó para que retomara las banderas de mi madre, para que fuera candidata al Concejo; inicialmente le dije que no porque me parecía que uno requería el apoyo de la familia para poder hacerlo y no sabía si mis hermanos lo iban a hacer, pero me convenció para que conversara con ellos porque yo tenía don de gentes y buenas ideas que le podrían servir a la ciudad; les hablé y sorpresivamente me dijeron que me respaldaban en esa aspiración, ahí comenzó este camino”.

Dice que al principio tenía mucho temor, pero con el tiempo fue cambiando su estado de ánimo, “a medida que han pasado los días y meses, he ido ratificándome en que tomé una muy buena decisión, porque me encanta servirle a Manizales, ciudad en la que vivo hace 43 años”. Considera a la capital de Caldas como su segunda patria chica a la que quiere muchísimo, “aquí tengo mis amistades, hice mis estudios, me hice profesionalmente y se ha desarrollado mi familia, además del cariño de los manizaleños que ha sido muy grande, y eso se nota cuando uno camina por la calle”.

La gente le recuerda a su mamá permanentemente, “siempre me preguntan si tengo algo que ver con ella.  De todas maneras tengo claro que los concejales tenemos que ejercer una función de Veeduría, de ver que las cosas se hagan bien, que las inversiones se hagan como debe ser, que haya planificación, es la mejor manera de defender a quienes nos eligen”.

Sus ideas como Concejal

Considera que son varios los temas que se deben trabajar desde esa corporación, y destaca tres: “Podemos hacer una gestión importante por el empresariado y su inversión de las empresas de Manizales. Me preocupa mucho que ellas son las que están sufriendo las presiones de parte del gobierno, las están atacando con impuestos y ahí tenemos que comenzar a mirar como incentivamos a las Empresas de Manizales para que se queden y fortalezcan, porque finalmente son ellos los que nos dan el empleo a través de sus inversiones, eso hace parte de la dinámica de una ciudad. Me decía Jorge Eduardo Rojas que el 90% de la fuerza laboral de Manizales está dada por el sector empresarial, entonces imagínate la dependencia que tenemos de ellos, lo que nos obliga a ayudarles para que continúen su labor, debemos fortalecer las pequeñas, medianas y hasta las grandes empresas, tenemos que buscar que crezcan y con su crecimiento se beneficia la ciudad y sus habitantes”.

Otro hecho que le preocupa es el de la cultura ciudadana, “Manizales se ha distinguido por ser una ciudad culta, pero estamos viviendo un desorden de cultura, nos hemos vuelto laxos, desde Movilidad se debe hacer una campaña para fortalecer esa cultura ciudadana, que los guardes de tránsito estén más al frente del control del tráfico vehicular”, dice y agrega que otro aspecto es el de la seguridad, “la seguridad ciudadana es muy importante, porque se han crecido los índices de inseguridad, debemos tratar que en ese sentido se tengan buenos proyectos desde la administración municipal, para apoyar a la autoridad y que ellos puedan proteger a los ciudadanos”,agrega.

Margarita Gómez Estrada es la número 2 en el tarjetón de la Coalición Centro Derecha conformada por el Centro Democrático y la Nueva Fuerza Democrática, a la que ella pertenece.

Sigue leyendo