La actriz, presentadora y escritora Margarita Rosa de Francisco salió en defensa del presidente Gustavo Petro tras el anuncio del salario mínimo para 2026, fijado en 1.746.880 pesos, más un auxilio de transporte que lo eleva a 2 millones de pesos, y criticó duramente la retórica de la derecha y el llamado «extremo centro» por calificarla de mediocre. En una serie de publicaciones en su cuenta de X, De Francisco rechazó las descalificaciones contra Petro, quien ya ha sido tildado de dictador por sus opositores, y cuestionó el escándalo generado por la presencia de su hija menor, Antonella Petro, durante la alocución en la que también participó el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino.
El anuncio presidencial marca un parteaguas en la política laboral colombiana, pero según De Francisco, la oposición se centra en ataques personales en lugar de debatir el fondo de la medida. «No se detienen en el parteaguas que significa la cifra del salario mínimo. ¿Qué les pasa? ¡Tengan, aunque sea, por Dios santo, una sola idea original!», escribió la artista, extendiendo su crítica a la falta de audacia y originalidad en el pensamiento de sus detractores.
Una retórica calificada de «mediocre y cobarde»
De Francisco no escatimó en adjetivos para describir lo que considera una miseria intelectual de la derecha y el extremo centro, a los que acusa de resignación, retrogradéz, cobardía y pusilanimidad. En sus mensajes, también vinculó estas críticas al reciente aumento salarial del 7% para los congresistas a partir de enero de 2025, recordando sus cuestionamientos previos en mayo de este año contra los altos sueldos millonarios de los legisladores, a quienes tacha de mediocres y sin derecho a legislar en contra de la dignidad básica de los trabajadores.
«El argumento más fuerte del extremo centro y la derecha (se parecen mucho) es la descalificación del presidente. Ya lo graduaron de dictador y ahora se prendieron del bejuco moral de la presencia de la hija en su última alocución.»
Margarita Rosa de Francisco, actriz, presentadora y escritora
La artista cuestionó directamente la legitimidad de los aspirantes al Congreso de cara a las elecciones legislativas de 2026, prometiendo que los ciudadanos, como empleadores, se encargarán de que «nunca volverán al Congreso». Sus palabras generaron reacciones encontradas en las redes sociales, donde algunos celebraron su defensa del cambio social y otros la acusaron de polarización.
«¿A qué se debe esta miseria de su pensamiento? ¿A qué se debe su triste medianía, su resignación, su retrogradéz, su cobardía, su pusilanimidad, su falta de carácter, su languidez vestida de rabieta, su moralidad de bachillerato, su bloqueo, su opacidad, su retórica aburrida y llena de lugares comunes, su falta de imaginación, su lenguaje tecnoescuelero, su normalidad, su… su… dios mío… su…? Ay, no. Sigan ustedes.»
Margarita Rosa de Francisco, actriz, presentadora y escritora
«Congresistas mediocres que se creen con derecho a ganarse un sueldo millonario y a legislar en contra del nivel básico de dignidad que, ahí sí, por derecho propio y humano, se merece cualquier trabajador/a. ¡Nunca volverán al Congreso! Nosotros, sus empleadores, nos haremos cargo de que así sea.»
Margarita Rosa de Francisco, actriz, presentadora y escritora
Este intercambio en redes sociales se enmarca en un clima preelectoral tenso, donde el debate sobre salarios y dignidad laboral cobra mayor relevancia ante la proximidad de las legislativas de 2026, y pone de manifiesto las profundas divisiones ideológicas en el país.

















