Mario Hernández, reconocido empresario colombiano, expresó su profunda preocupación por el futuro del país al final del mandato de Gustavo Petro, que ya supera los tres años desde su posesión en 2022. En declaraciones concedidas a los medios Semana y Portafolio, Hernández advirtió que Colombia quedará en muy mal estado debido a escándalos inéditos que han marcado este gobierno de izquierda, y llamó a la unión del centro y la derecha para impedir que la izquierda retenga el poder en las elecciones de 2026, en medio de una fragmentación política que ha generado más de cien candidaturas.
El empresario criticó duramente la situación actual, señalando que el país enfrenta graves desafíos económicos como una alta inseguridad, baja inversión extranjera, escaso consumo interno, elevados impuestos y la amenaza de nuevas reformas tributarias, además de una falta de estabilidad jurídica que ahuyenta el capital. Hernández rechazó la idea de incursionar personalmente en política para no abandonar su empresa, pero instó al sector privado, congresistas, empresarios y gremios a involucrarse activamente en la elección de líderes y en la defensa de la inversión, subrayando que Colombia necesita más acción y valentía en estos tiempos difíciles.
Escándalos y deterioro económico bajo Petro
Hernández fue enfático al afirmar que el presidente Petro está «enterrando a la izquierda», reconociendo que aunque era necesario que gobernaran, el resultado ha sido desastroso con escándalos nunca antes vistos. Cuestionó también la aparente afluencia en los centros comerciales, aclarando que los mejores días son sábados y domingos, pero la gente acude más a «mirar» o realizar diligencias básicas como tomar café, sin generar un gran consumo debido a la falta de poder adquisitivo de las familias.
«el presidente Petro está enterrando a la izquierda, yo creo que la izquierda tenía que gobernar, pero nos ha ido pésimo con ellos en el poder. Quedará muy mal el país y mire todos esos escándalos que han ocurrido, eso nunca se había visto”
Mario Hernández, empresario
Llamado a la unidad y acción del sector privado
Frente a la fragmentación política de cara a 2026, Hernández urgió apoyar a los candidatos que se elijan en marzo para evitar que la izquierda regrese al poder, advirtiendo que el país quedará «muy desbaratado». Pidió más compromiso del sector privado, usando una expresión santandereana para resaltar la necesidad de coraje: «nos faltan muchos congresistas, empresarios y gremios que le aporten al país porque nos faltan huevos, como decimos en Santander».
«El país va a quedar muy desbaratado, pero en este momento hay más de cien candidatos y hay que apoyar a los que se elijan en marzo y apoyarlos porque la izquierda se nos puede subir de nuevo al poder”
Mario Hernández, empresario
«Eso se traduce en que la gente hoy en día va a los centros comerciales y los mejores días son sábados y domingos, pero van mucha gente a mirar qué es lo que yo llamo la familia Miranda, pero no es que se presente un gran consumo porque la gente no tiene plata. Van a hacer diligencias, tomar café o dar una vuelta”
Mario Hernández, empresario
En cierre, Hernández recordó que «si el país va mal, nos va mal a todos», y detalló las complicaciones con este gobierno: «hay mucha inseguridad, baja inversión, poco consumo y altos impuestos, además de nuevas reformas tributarias». Sus palabras resuenan en un contexto de desafíos económicos persistentes y polarización política que definirá el rumbo de Colombia en los próximos años.
«Con este gobierno estamos muy complicados. Hay mucha inseguridad, baja inversión, poco consumo y altos impuestos, además de nuevas reformas tributarias”
Mario Hernández, empresario
«Si el país va mal, nos va mal a todos”
Mario Hernández, empresario

















