La Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Medio Ambiente, avanza en la preparación de las comunidades del departamento ante posibles emergencias.
En Marmato se llevó a cabo la clausura del segundo equipo comunitario de gestión del riesgo de desastres, un proceso formativo orientado a fortalecer las capacidades locales desde los hogares, con enfoque comunitario y preventivo.
La iniciativa estuvo orientada a mujeres vinculadas al programa de educación inicial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, modalidad Propia e Intercultural – Servicio de Educación Inicial Campesina, quienes participaron de forma activa en sesiones teórico-prácticas centradas en la reducción del riesgo y en la promoción de una cultura de autoprotección comunitaria.
La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas subrayó que la capacitación constituye la base para una respuesta oportuna de las comunidades frente a emergencias.
“Queremos resaltar la disposición de la comunidad. De la mano de PONALSAR, SENA y municipio, se capacitaron en primeros auxilios, uso de extintores, gestión del riesgo, plan familiar y auxilios psicológicos”
Sebastián Rodríguez, geólogo de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, señaló la disposición de la comunidad y la participación en las capacitaciones en colaboración con PONALSAR, SENA y el municipio.
“Gracias a la articulación interinstitucional se logró consolidar el segundo equipo comunitario de gestión del riesgo de desastres. Con esto buscamos fortalecer la primera respuesta de la comunidad frente a eventos adversos y continuar implementando actividades académicas que fortalezcan las capacidades locales”
Anderson Salazar, coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Marmato, destacó que la articulación entre instituciones permitió la consolidación del segundo equipo comunitario de gestión del riesgo de desastres, con el objetivo de fortalecer la primera respuesta de la comunidad ante eventos adversos y continuar con actividades académicas que fortalezcan las capacidades locales.
“Seguimos sumando a la cultura del riesgo gracias a nuestras alianzas con Gestión del Riesgo Departamental y al Centro para la Formación Cafetera SENA Caldas”
Jenny Vanessa Ardila, mayor y jefa del grupo manejo en emergencias y desastres de la Región de Policía número 3 PONALSAR, resaltó el liderazgo de las mujeres rurales y el valor de la educación como herramienta para la autoprotección.
Este proceso forma parte de la estrategia departamental para fortalecer las capacidades comunitarias, promover la organización ciudadana y consolidar territorios más seguros y resilientes frente a las emergencias.

















