Martín Ramírez, “Aquí no hay planeación, tenemos que organizar la casa porque está en un desorden total”

Compartir en redes sociales
  • Debemos conectar el norte y el sur de Manizales, ya tenemos tres avenidas de oriente a occidente
  • Tener una ciudad jardín, llena de flores, que se vea bonitaNo podemos sembrar flores para que se vuelvan maleza, hay que hacerles el mantenimiento debido

Manizales, octubre 8 de 2023. Martín Ramírez Cardona, más conocido como ´El Polaco`, es candidato del Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández para ser Alcalde de Manizales. Su padre, antioqueño, llegó de Sonsón y su madre es de Manizales.

 “Nací en el corregimiento de La Violeta de Manizales, atendido por una partera, en una finca que pertenecía a la familia de mi madre. En ese lugar mi padre aprendió a amar el ciclismo, por ahí pasaba la Vuelta Colombia y él siempre salía a la vera del camino para observar los ciclistas, especialmente a Martín Emilio Cochise Rodríguez y claro que de ahí viene parte de mi nombre, la otra parte fue porque mi madre era muy devota de San Martín de Porres y ella le rezaba para que yo naciera sin dificultades, de modo que la conjugación de esos dos nombres quedó con el Martín Emilio”, nos contó el candidato.  

Su padre se llamaba Jesús Antonio Ramírez Gómez y  su abuela paterna María Dolores Gómez Gómez, prima de Álvaro Gómez Hurtado, “el padre de mi papá era un godo recalcitrante de la época de la violencia, es decir que también por familia tengo mis vínculos con la política. Mary Cardona García es el nombre de mi madre, hija de un finquero cafetero; su Cardona provenía del Cauca. Ese proceso migratorio se dio con mis abuelos, que ayudaron a forjar este municipio abriendo trochas y caminos con hacha y machete, que además es el nombre de mi disco preferido de Héctor Lavoe”.
El Estudiante

Cuenta que al llegar a Manizales se crió en el barrio La Sultana, y estudió en la Concentración Escolar La Sultana, “en una época en donde en el Colegio nos daban refrigerio con pan y lecheHice el bachillerato en el Instituto Universitario de Caldas donde también fui seleccionado para los juegos Intercolegiados y fuimos campeones municipales y departamentales”.

Cuando salió del Instituto se presentó a Agronomía en la Universidad de Caldas, “en ese momento pasar a Agronomía era como pasar Medicina, comencé la carrera porque finalmente yo venía de familia campesina y pensé que esa era mi carrera. Una vez escuchando a Jorge Enrique Robledo, nos habló de la oscuridad que tenía el campo colombiano en el futuro, esa charla me pegó duro, además que ya tierras no teníamos porque mi abuelo las había feriado, y no le vi futuro a esa carrera. En esos momentos Carlos Fernando Valencia, creador de la carrera de Educación Física en la Universidad de Caldas y quien había sido  profesor mío en el Instituto Universitario, me dijo que estaban próximos a abrir la carrera, de inmediato dije, esto es lo mío y me inscribí, retirándome en el quinto semestre de Agronomía. Esa carrera me lo ha dado todo en la vida, siendo estudiante de Educación Física ya trabajaba con el Tenis Club y terminando estuve en el Club Campestre coordinando los deportes, hicimos suramericanos de golf, nacionales de tenis, campeonatos de natación, hasta una becerrada. Fue un trabajo muy dinámico y comenzamos a ver que teníamos un talento especial para la creatividad, los eventos y sacar las cosas adelante”.

El Deporte

Estando en la Escuela participaba de actividades deportivas que realizaba COLDEPORTES regional, “se llamaban festivales escolares y nos llevaban a jugar a la auxiliar, allí nos enfrentamos con una cantidad de escuelas, y tuvimos la oportunidad de compartir y conocer gente diferente, que se fueron haciendo nuestros amigosUn día saliendo de esa actividad, había un señor en las afueras del Estadio en la cancha auxiliar llamando muchachos, yo no preste mucha bolas y él me llamó  y me dijo, monito monito venga para acá, usted cómo se llama, le dije, Martín, y me dijo, ¿su papá lo puede traer el sábado al Estadio? yo le dije que le preguntaría, dígale que lo está llamando ‘Chalo’ González, que era el gran jugador que tuvo el 11 Caldas en el pasado; yo no lo conocía y como salía sin mucha dificultad porque no tenía que pedir permiso para hacerlo, me dirigí al lugar de encuentro,  atravesando la Alta Suiza que era un potrero, la cancha de la Baja Suiza, llegaba hasta El Cable y bajaba al Estadio Fernando Londoño.  Ahí conocí al mono Marín a Mario su hijo, y comenzamos a vivir un mundo diferente, porque Chalo estaba seleccionando una serie de niños para hacer parte del Vartica, que eran las menores del Varta Caldas. Él se consiguió unos patrocinios con la Distribuidora Playa, un almacén de ropa, y ahí comenzamos a trabajar con niños de las divisiones inferiores del equipo profesional, en donde estaban entre otros Mario Marín, Herney Duque, Caliche Quintero, Martín Sierra y Juan Carlos Marín entre otros. Esta fue una raza de futbolistas que prácticamente todos pasaron por el fútbol profesional”.

Martín viajó por todo el país jugando fútbol y eso hizo que se enamorara más del deporte al conocer tantas culturas, “era un equipo de niños, pero era imbatible, donde íbamos ganábamos, era un equipo talentoso con el que también viajamos por todo el departamento, el técnico simplemente nos decía, vaya diviértanse y la verdad que lo hicimosDe ahí salió una selección Caldas que armaron ‘pipa’ Botero y ‘el Gato’ Suárez, con ella fuimos a Cúcuta en donde tuvimos oportunidad de jugar contra René Higuita, Felipe Pérez, J.J. Tréllez y John Edison Castaño quien jugaba con la selección Risaralda que salió campeona del torneo”. 

Estando en el Club Campestre  conoció a Jairo Quintero, Jorge Eduardo Botero y Luis Roberto Rivas, quiénes eran socios del Club, “todos eran miembros de la Junta Directiva del Once Caldas y me invitaron para que fuera Gerente Deportivo del equipo, estaba muy pelao pero asumí el reto con miedo por lo que implicaba pasar de ser jugador a directivo. Trajimos a Valentierra, Galván Rey, una historia que merece una separata especial, también vinieron Jair  Abonía, Juan Carlos Henao, Robeiro Moreno, Martín Zapata; en una época en que el club era una Corporación Deportiva sin ánimo de lucro. Aprendí cantidades a Jairo Quintero, esa fue para mí la verdadera Universidad, poder visitar otros países, conocer todo el país, pero por sobre todo conocer una familia, porque todos seguimos siendo grandes amigos, lo que no pasa hoy con el actual equipo”.

Lo comunitario

Cuando salí del Once Caldas entré a Desarrollo Comunitario, a la Secretaría de Desarrollo Social porque no existía la Secretaría del Deporte, existía una unidad de deportes que dirigía Jaime Alfredo Cruz. ‘Sancocho’ era el Secretario de la dependencia y me invitó a que trabajara con él. Ahí me enamoré de todo el tema comunitario, Jaime Alfredo me entregó un reto difícil, hacer los juegos inter comunes, no tenía equipo de trabajo, solo tenía unos trofeos y unas medallas y ahí conocí a mi bella esposa. Volvimos a Manizales una meca de torneos deportivos nocturnos, sabatinos y dominicales. No había una sola cancha en Manizales en donde no se estuviera jugando micro fútbol, banquitas o baloncesto masculino y femenino, el deporte comunitario era una cosa impresionante, eran miles de personas que permanentemente estaban haciendo actividad”.

En 1998 Martín creo una empresa, la Corporación Corcade, Corporación Caldense de Deporte. “Cuando entendimos que el deporte era una herramienta social de Transformación, dejamos esa sigla porque se posesionó, pero cambiamos la razón social por Corporación Para el Desarrollo Social y así existe aún, con la que hicimos varios proyectos incluida la Ciclo Vía de la ciudad

En nuestra época los juegos Intercolegiados empezaban en marzo e iban hasta diciembre, comenzando con festivales escolares, recuerdo mucho la época de ‘chalo’ González, porque tuvimos en cuenta que los niños en esos festivales tenían que participar, hoy no lo vemos, este gobierno se olvidó de esos temas y los niños no tienen esa opción”.

Lo político

Las actividades que desarrolló lo llevaron a que políticamente comenzara a trabajar con Octavio Cardona, quien desde el Colegio era su amigo. “En la alcaldía me lo encontré cuando él era personero de Manizales, charlamos y le dije, usted políticamente en que anda; me habló de Adriana Franco y un señor Tapasco a quien yo no conocía, igual le dije que quería trabajar políticamente con él y me enrute con ese apoyo por amistad, porque siempre he creído que la política se hace con amigos. Octavio tuvo un lío con Adriana Franco y se retiró del Partido Liberal y se fue a apoyar a Toni Josame con Cambio Radical y lo hizo solo para demostrarle a los liberales que si tenía posibilidades electorales y no era ningún pintado en la pared. Luego llegó Herman Loaiza con un partido que se llamó Apertura Liberal y ahí emprendieron los dos ese trabajo que los llevó hasta el Concejo, pero luego ese partido perdió la personería jurídica y él pasó al Partido de la U, también allí fue Concejal. Se antojó de ser Alcalde y apoyamos ese proyecto, él llegó al cargo y yo fui Secretario del Deporte, y no sólo por ser amigo sino porque ya teníamos un recorrido de tiempo atrás; ahí trabajé muy cómodo porque él me dejó hacerlo, no tenía ninguna presión política. Terminado ese proceso, a mí no me gustaba la dirección del Partido Liberal, no me gustaba lo que se veía venir con ese líder que había allá y me retiro para apoyar a Edwin Arias como Representante a la Cámara, ya no a Octavio Cardona, me abrí políticamente y le dije, Octavio, el problema no es con usted, simplemente no me gusta lo que veo”.

El Candidato

Ramírez luego se fue para la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo en el Ministerio del Deporte y luego regresó a Manizales, en donde le invitaron a ser candidato: “Desde la Secretaría se dejaron muy buenos resultados a la ciudad, deportivamente avanzó mucho, quedó infraestructura, eventos, etc. y eso lo reconocen muchos líderes que me invitaron a que presentara mi nombre como candidato para la alcaldía, lo que hice, no por antojo mío, sino por compromiso con los amigos”. El partido que lo avala es Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Propuestas

Como soy un hombre formado en proyectos, tenemos que comenzar por organizarnos, aquí no hay planeación, tenemos que organizar la casa, porque está en un desorden total y para sentirnos cómodos tenemos que hacerlo. Hay que mirar con qué finanzas queda el municipio, y en ese sentido tenemos varias líneas de trabajo”.

Manifiesta que hay que revisar los proyectos que vienen porque se deben  terminar y agrega: “Tenemos que mirar las finanzas que hay para saber que se puede hacer con los recursos del municipio, y con banco de proyectos, mirar qué otras fuentes de financiación nos pueden apoyar para realizarlos, sean nacionales o internacionales, entendiendo que caben las concesiones, las APP, porque no solo con recursos propios se hacen los proyectos, también se hacen con la plata extranjera, pero al final le quedan obras a la ciudad, eso es ordenar la casa”.

Dice que a la ciudad hay que darle luminosidad y colores, “tenemos que tener una ciudad jardín, llena de flores, que se vea bonitaNo podemos sembrar flores para dejarlas ahí, que se vuelvan maleza, hay que hacerles el mantenimiento debido”.

El empleo Social

Haciendo estas labores, ahí es donde debe llegar el empleo social con madres cabeza de familia, adultos mayores y población vulnerable, en un convenio con EMAS, para que desde los impuestos y el recurso del municipio a través de la Secretaría de Medio Ambiente, hagamos el aporte para generar puestos de trabajo, que nos permita tener jardineros en toda la ciudad. No tenemos que estar podando, simplemente tenemos que estar haciendo mantenimientos para que todo permanezca bonito.

Afirma que se deben escoger las formas, los olores y los colores de las plantas que queremos, no es sembrar por sembrar, “quien lo creyera, pero las flores son una de las formas para traer Turismo.”, dice y agrega, “estamos en una ciudad sin estaciones, que puede tener flores todo el año y con esas flores generaremos el llamado empleo social, para esa población vulnerable de la ciudad, cada cuadra debe tener un jardinero y ellos serán los encargados de sostener las flores y mantener la ciudad bonita.”

Otro punto que tendrá en cuenta en su eventual administración es el del Turismo: “Es fundamental, y lo vamos a jalonar con el turismo deportivo por la altura de nuestra ciudad, vamos a hablar de una Manizales Centro de Entrenamiento Deportivo, pero no construyendo un centro específico, sino aprovechando lo que tenemos en nuestro entorno, por ejemplo la Alianza SUMA y las Universidades, la Universidad de Manizales tiene medicina y psicología, la Universidad Autónoma tiene biomecánica, odontología y fisioterapia, la Universidad de Manizales tiene medicina, en la Universidad Católica hay biología y así cada Universidad tiene una rama de la medicina que es aplicable al deporteLas universidades, la altura de Manizales, la piscina, el Bosque Popular el Prado, el Nevado del Ruiz, el kilómetro 41, la pista del estadio Palogrande, el patinódromo internacional que tenemos en el Bosque Popular, las infraestructuras deportivas, los hoteles, y el tamaño de la ciudad, nos genera ese Centro Deportivo sin necesidad de gastar millonadas en un solo escenario”.

¿Cómo lo haría?

“Se hace un convenio con las universidades y la alcaldía, que compraría todo el equipamiento científico y se le entrega en comodato a las universidades, que son los idóneos para manejarlos. Si nos quedamos en el Estado con eso, se nos pudre, así ellos podrán formar científicamente a los estudiantes y atenderán gratis a nuestros deportistas con esa tecnología del deporte, en ciencia del deporte, y así tenemos a Manizales como un Centro de Entrenamiento Deportivo, que seguramente traerá mucha gente de todas partes del mundo. Nosotros simplemente mediremos las condiciones que ellos tienen científicamente, para que vean que venir a Manizales a hacer esa pretemporada les da una ventaja.

Nos dice que el segundo punto del Turismo tiene que ver con la Red de Ecoparques, “lo que tenemos son puntos aislados en la ciudad, sin mayores atractivos, y eso es lo que llamamos ecoparques. Vamos a generar en cada parque, una temática, porque el turismo se mueve con temáticas, la del bosque popular será de ciclo montañismo, las pistas que hay alrededor de la ciudad que son nuestras rutas terciarias, que debemos adecuarlas, y montamos un parque de bicicletas en el Bosque Popular, que estará conectado con Yarumos a través de una ruta demarcada, que se puede hacer caminando, en bicicleta, en Chiva o en lo que quiera, subiendo por la tomatera para salir a Milán y ahí continuar hacia el Parque Yarumos, que tendrá como temática las flores, especialmente orquídeas, que son de talla mundial, aparte del avistamiento de aves y de la naturaleza que le rodeaTenemos que ir a Río Blanco, que tiene agua y avistamiento de aves, somos una potencia en agua y ese punto es nuestra fábrica de agua y uno de los mejores del mundo por lo que ofrece Río Blanco.

La cuarta es Los Alcázares, que también debemos interconectarla con una ciclo ruta que nos lleve nuevamente al Bosque Popular.

Alcázares también es naturaleza y avistamiento de aves, pero tenemos que darle una temática educativa para los niños, que ellos vengan a aprender de  naturaleza, es como un gran Colegio de naturaleza, esa es la temática que por ahora yo le veo. Todo esto hay que socializarlo con la gente del turismo de la ciudad y de Caldas y seguramente tendremos acuerdos para lograr el objetivo.

Y para completar la Red, tenemos el Centro Histórico, ahí los operadores turísticos tienen ya como vender un servicio, eso creará empleo. Ese centro histórico también lo debemos llenar de flores, de colores y de paisaje cultural cafetero, de mucha luz, para salvar y resaltar la arquitectura republicana que tenemos”.

Manifiesta Martín Ramírez que el Centro Histórico tiene que tener un sistema de transporte interno que no sean buses, ni busetas, ni taxis, “ahí tenemos que tener un equilibrio en lo que se haga, para no perjudicar, por ejemplo, los parqueaderos del centro, pero si tenemos que desintoxicarlo con un pico y placa fuerte, para que el transporte interno llegue el centro, que puede ser con tranvía o con un sistema eléctrico que lo pueda mover por todos lados, para llevar la gente al Centro Histórico y ahí se verán beneficiados los vendedores informales. Se monta una ruta interna que coja las calles 19, 20, 21, 22 y 23, para tener movilidad tranquila y organizada. Montar edificios de parqueaderos para solucionar el problema del parqueo en el centro, y estoy pensando en comenzar un proceso de zonas azules verticales, que consisten en qué se hacen edificios con parqueaderos, para que la gente en vez de dejar su carro en la calle, lo deje en los parqueaderos y así habilitamos las calles para lo que son, con lo que mejoramos ostensiblemente la movilidad de todas nuestras vías. Y también tenemos que pensar en la ciclo ruta de ciudad, que no sean las rayas pintadas sobre la Avenida Santander, sin diseño y con peligro para quiénes las utilizan y quienes manejan sus vehículos”.

Otros temas

Dice que se debe pensar en varios deprimidos para los cruces complicados que tiene la ciudad, y buscarle una salida a la Francia, “ahí nos preguntamos, dónde está la corresponsabilidad de los constructores, que la deben tener con la movilidad, porque ahí no es solo pensar en el negocio particular, también hay que pensar en soluciones para los ciudadanos que van a vivir en esas construcciones.

Tenemos que mirar cómo conectar el norte y el sur de Manizales, ya tenemos tres avenidas de oriente occidente, tenemos que tejer el norte-sur“.

La salud mental, la indigencia, los habitantes de calle son también temas importantes que tiene para trabajar y por supuesto la seguridad. “En lo de seguridad hablo de un plan permanente y no es restrictivo sino educativo. Puntos bien presentados donde se tenga inspectores y guardas, acompañados de la Policía, con una señalización en donde se note que hay presencia de la autoridad, y lo que más genera esa presencia es la sirena y la licuadora con su luz, se montan en sitios claves de la ciudad”.  Cuando se va en carro acompañado para ir a tomarse unos traguitos, pero se ve que existen esos controles en la vía, lo que hace la gente es devolverse a guardar el carro para evitarse inconvenientes, pero por sobre todo para evitar un accidente que le puede costar la vida.

Nuestra ciudad perdió el civismo”, dice, “tenemos que tener presencia permanente con los guardianes del medio ambiente, para que la gente no saque la basura el día que no es, coordinando el reciclaje, velando porque ese reciclaje se vuelva productivo. Tendremos los guardianes del medio ambiente y del civismo, porque le vamos a enseñar a la gente como se debe reciclar, para volver ese reciclaje señalización vial para la ciudad, lo vamos a volver conos, banderines, señalización de ciudad, para que eso quede en la Infraestructura y no tengamos que llevarlo al relleno sanitario como para que no siga contaminando, y así evitar al máximo que ese material que se puede reciclar”.

Así piensa el candidato a la alcaldía invitado hoy por La Veintitrés, Martín Emilio Ramírez, y quien espera que el 29 de este mes, la gente le acompañe con sus propuestas para llegar al primer cargo del municipio.

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

Ocurrió en un día soleado

Por MARÍA ANGÉLICA APARICIO* Era una mujer de sonrisa fácil, de ojos vivaces y alegres. Se destacaba por su gran carisma. Así fue su primera

Leer más »
Columnas de opinión La 23

¡El Racing de “JuanFer”!

Por HERNÁN LÓPEZ AYA* Soy un muy mal hincha de club de fútbol. Debo aceptarlo. Como nunca he sido tan aficionado, mis ánimos han sido

Leer más »