Mary Luz Herrán acusa a Centro Democrático de usar políticamente a Cabal y Dávila

Compartir en redes sociales

Mary Luz Herrán, exesposa del presidente Gustavo Petro y madre de dos de sus hijos, quien aspira a una curul en el Senado por el Frente Amplio Unitario y fue militante del M-19, lanzó duras críticas contra el Centro Democrático, partido fundado en 2013 por Álvaro Uribe Vélez, por instrumentalizar políticamente a figuras femeninas como la periodista Vicky Dávila y la senadora María Fernanda Cabal. Esto ocurre en medio de una profunda crisis interna desatada por la renuncia de Cabal y su esposo, José Félix Lafaurie, anunciada el lunes 26 de enero mediante una carta de seis páginas dirigida a Gabriel Vallejo Chujfi, director del partido.

En un video publicado en redes sociales como X, antes Twitter, Herrán denunció cómo el Centro Democrático ha utilizado a mujeres destacadas en su estrategia política, dejando a varias en el camino durante los últimos años, con tres de ellas siendo las más reconocidas. Señaló específicamente que Vicky Dávila fue instrumentalizada porque nunca sería candidata presidencial, y que a Cabal le ocurrió lo mismo: una mujer amorosa y dedicada que fue manipulada para generar odio, lanzada a decir cosas sin sustento histórico o político.

La renuncia que sacude al partido uribista

La carta de renuncia de Cabal y Lafaurie expone graves irregularidades en la selección de la candidatura presidencial, como cartas marcadas, manipulación de encuestas, ausencia de comités de garantías y reglas claras, lo que motivó su decisión de no continuar militando en una colectividad donde las reglas son acomodaticias. Juan José Lafaurie, hijo de la senadora, amplificó el escándalo al calificar la misiva como apenas la punta del iceberg en redes sociales. El partido, que enfrenta esta crisis a menos de dos meses de las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, ve debilitada su cohesión en la derecha colombiana, con Cabal y Lafaurie proponiendo una escisión para formar una nueva agrupación política y evitar la doble militancia.

«Hoy vemos las consecuencias. Durante los últimos años, el Partido Centro Democrático ha puesto de frente a varias mujeres, tres de ellas las más reconocidas. Algunas se han quedado en el camino».

Mary Luz Herrán, candidata al Senado por el Frente Amplio Unitario

Herrán expresó compasión por Cabal, lamentando que haya tomado un camino equivocado pero viéndolo como un llamado para que no se repita con otras mujeres, al tiempo que Paloma Valencia, candidata presidencial del Centro Democrático, minimizó el impacto de la renuncia al calificar la campaña de Cabal como estancada. Otros sectores del partido rechazaron la idea de escisión y apelaron a la unidad interna.

«Como lo dije hace unos meses, Vicky era una mujer instrumentalizada porque nunca va a ser candidata a presidencia. Así mismo le pasó a Cabal: una mujer que tal vez era amorosa, dedicada, consciente de cómo se debía hacer política, pero que fue usada, manipulada, instrumentalizada para generar odio».

Mary Luz Herrán, candidata al Senado por el Frente Amplio Unitario

Esta controversia pone en evidencia las tensiones dentro del Centro Democrático de cara a los comicios de 2026, donde la fragmentación podría alterar el panorama político colombiano, mientras Herrán aprovecha el momento para posicionar su candidatura y cuestionar las prácticas del uribismo.

«Señora María Fernanda Cabal, lo siento mucho porque usted es una mujer. Lamentablemente, cogió un camino equivocado, pero ese es un llamado y un ejemplo para que no vuelva a ocurrir con otras mujeres como usted».

Mary Luz Herrán, candidata al Senado por el Frente Amplio Unitario

Sigue leyendo