Mary Luz Herrán, exesposa del presidente Gustavo Petro y candidata al Senado por el Frente Amplio Unitario, lanzó duras acusaciones contra Verónica Alcocer, actual esposa del mandatario y primera dama de Colombia, en una entrevista concedida al programa Desnúdate con Eva, conducido por Eva Rey. Herrán, quien compartió con Petro su militancia en el M-19, denunció que Alcocer ha causado graves daños a la familia Petro-Herrán, humillando a sus hijos y actuando movida por celos hacia ella como mujer política. Los episodios señalados ocurrieron durante la campaña presidencial de 2022 y en el Palacio Presidencial, donde supuestamente Alcocer interfirió en la visibilidad de los hijos de Herrán y en su propia carrera política.
Según Herrán, Alcocer dio órdenes explícitas para que sus hijos, Andrés y Andrea, no aparecieran en la publicidad de campaña junto a su padre, reservando ese espacio solo para ella y sus propios hijos, Nicolás Petro Urrego de otra relación anterior de Petro, y Sofía y Antonella con Alcocer. Esta relegación se hizo evidente en publicaciones como revistas donde los hijos de Herrán quedaron marginados. Además, la exesposa del presidente relató una humillación en el Palacio Presidencial, donde Alcocer insistió en su expulsión pese a que Petro les había pedido quedarse a almorzar con su hija, alegando que era su casa. Herrán también acusó a Alcocer de meter cizaña en la familia y de bloquear su inclusión en la lista del Pacto Histórico en elecciones pasadas, interfiriendo directamente en su trayectoria política.
Las revelaciones en primera persona
Herrán conoció a Petro en febrero de 1988 en la compañía Jorge Eliecer Gaitán del M-19 en Tolima, donde ambos militaban antes de que él impulsara diálogos de paz con el Estado tras la desmovilización del grupo. Aunque Petro ha asegurado haberse separado de Alcocer, ella continúa actuando como primera dama, y según Herrán, el presidente ignoraba estos incidentes de maltrato y humillación que ella siempre quiso imponer.
«Ella nos ha hecho mucho daño como familia Petro-Herrán».
Mary Luz Herrán, exesposa de Gustavo Petro
«Dio la orden de que mis hijos no podían salir. Ya lo voy a decir, ya no me importa lo que digan. De que mis hijos no podían salir en la publicidad con el padre, que era solamente ella con sus hijos. Y a mis hijos, ustedes lo han visto, cómo han estado relegados. Pero todo fue por orden de ella, que ellos no podían figurar en nada. Yo cuando vi la revista, los hijos de Petro y mis hijos a un lado, fue que ella dio la orden que mis hijos no podían estar».
Mary Luz Herrán, exesposa de Gustavo Petro
«Ella dio la orden de que nosotros teníamos que irnos de Palacio porque era su casa. Que estaba con la hija el presidente, que ahí no podíamos estar. Fue una humillación terrible».
Mary Luz Herrán, exesposa de Gustavo Petro
«A mí, como mujer política, me hizo mucho daño. Fue también de las que no permitió que yo tuviera un proceso en la lista del Pacto Histórico, en las elecciones anteriores. Metió la mano. Horrible».
Mary Luz Herrán, exesposa de Gustavo Petro
«Ella siempre ha querido maltratarme y humillarme y es algo que nunca había dicho a las cámaras, pero uno tiene que decir las cosas. Uno no tiene que estar callando toda la vida y ha sido muy duro con ella».
Mary Luz Herrán, exesposa de Gustavo Petro
Estas declaraciones, emitidas por primera vez ante las cámaras, sacuden el entorno presidencial y reavivan tensiones familiares en un momento clave para la campaña de Herrán al Senado, donde busca posicionarse como una voz independiente con raíces en la historia del M-19 y el pacto histórico de Colombia.















