Según el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) otras 137.100 personas enfrentaron confinamiento, flagelo que presenta un alarmante crecimiento del 57% en el país
Para la OCHA “la continuidad de las emergencias masivas desencadenadas por hechos de conflicto y eventos asociados a la variabilidad climática sigue generando afectaciones significativas, impactando el bienestar y las condiciones de vida de más de 935.000 personas entre enero y noviembre de 2024, según el monitoreo y reportes de los Equipos Locales de Coordinación (ELC) y Equipos Humanitarios Locales (EHL)”.De acuerdo con el informe revelado el 31 de diciembre, “estas afectaciones se concentran principalmente en las regiones del Pacífico, Noroccidente y el Caribe, donde las comunidades enfrentan una creciente vulnerabilidad debido a la interacción de estos factores”.
Durante este periodo, que cubre los meses de enero a noviembre, “más de 313.600 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento, de las cuales 176.500 corresponden a desplazamientos, incluidos 128.459 de manera individual. Cerca de 137.100 personas enfrentaron confinamiento, lo que agrava las condiciones de vida y bienestar. El 2024 destaca por ser el año con mayor cantidad de personas confinadas, con un incremento del 57% respecto al año anterior”.
En el mes noviembre se registraron 6 emergencias por desplazamientos y confinamientos, afectando a cerca de 6.000 personas en municipios como Arauquita (Arauca), Olaya Herrera (Nariño), Valdivia y Anorí (Antioquia), y Puerto Guzmán (Putumayo), destacó el informe de la Agencia de la ONU.
El Clima
Sobre las afectaciones a personas a causa de la variabilidad climática el informe señala:
“Más de 2 millones de personas se han visto afectadas por eventos asociados a la variabilidad climática en 2024, lo que representa un aumento del 431% en comparación con el año anterior.
En Chocó y La Guajira, las lluvias de la segunda temporada del año afectaron a más de 422.000 personas, incluyendo daños a viviendas y pérdida de cultivos. Además, las condiciones de seguridad limitadas agravaron el acceso a la ayuda humanitaria en estas regiones, destacándose esfuerzos de respuesta conjunta entre entidades gubernamentales y socios humanitarios”.
El reclutamiento forzado
LA utilización de menores de edad continua también en aumento de acuerdo con el reporte entregado por la OCHA en Colombia:
“…el reclutamiento, vinculación y utilización de menores aumentó en un 54% respecto al año anterior, con los departamentos de Cauca, Córdoba, y Amazonas entre los más afectados. Lo que resalta la urgencia de fortalecer medidas de protección y prevención en los territorios más impactados”.