Mas de 176 mil desplazados reportó en Colombia la ONU en 11 meses de 2024

Foto: ACNUR/Defensoria del Pueblo de Colombia Colombia.
Compartir en redes sociales

Según el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) otras 137.100 personas enfrentaron confinamiento, flagelo que presenta un alarmante crecimiento del 57% en el país

Para la OCHA “la continuidad de las emergencias masivas desencadenadas por hechos de conflicto y eventos asociados a la variabilidad climática sigue generando afectaciones significativas, impactando el bienestar y las condiciones de vida de más de 935.000 personas entre enero y noviembre de 2024, según el monitoreo y reportes de los Equipos Locales de Coordinación (ELC) y Equipos Humanitarios Locales (EHL)”.De acuerdo con el informe revelado el 31 de diciembre, “estas afectaciones se concentran principalmente en las regiones del Pacífico, Noroccidente y el Caribe, donde las comunidades enfrentan una creciente vulnerabilidad debido a la interacción de estos factores”.

Durante este periodo, que cubre los meses de enero a noviembre, “más de 313.600 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento, de las cuales 176.500 corresponden a desplazamientos, incluidos 128.459 de manera individual. Cerca de 137.100 personas enfrentaron confinamiento, lo que agrava las condiciones de vida y bienestar. El 2024 destaca por ser el año con mayor cantidad de personas confinadas, con un incremento del 57% respecto al año anterior”.

En el mes noviembre se registraron 6 emergencias por desplazamientos y confinamientos, afectando a cerca de 6.000 personas en municipios como Arauquita (Arauca), Olaya Herrera (Nariño), Valdivia y Anorí (Antioquia), y Puerto Guzmán (Putumayo), destacó el informe de la Agencia de la ONU.

El Clima

Sobre las afectaciones a personas a causa de la variabilidad climática el informe señala:

“Más de 2 millones de personas se han visto afectadas por eventos asociados a la variabilidad climática en 2024, lo que representa un aumento del 431% en comparación con el año anterior.

En Chocó y La Guajira, las lluvias de la segunda temporada del año afectaron a más de 422.000 personas, incluyendo daños a viviendas y pérdida de cultivos. Además, las condiciones de seguridad limitadas agravaron el acceso a la ayuda humanitaria en estas regiones, destacándose esfuerzos de respuesta conjunta entre entidades gubernamentales y socios humanitarios”.

El reclutamiento forzado

LA utilización de menores de edad continua también en aumento de acuerdo con el reporte entregado por la OCHA en Colombia:

“…el reclutamiento, vinculación y utilización de menores aumentó en un 54% respecto al año anterior, con los departamentos de Cauca, Córdoba, y Amazonas entre los más afectados. Lo que resalta la urgencia de fortalecer medidas de protección y prevención en los territorios más impactados”.

Sigue leyendo