Durante el más reciente Comité Interinstitucional Anticontrabando, el cual corresponde al último trimestre del año, la Gobernación de Caldas presentó importantes avances en la lucha contra la ilegalidad
Este espacio contó con la participación del Grupo Anticontrabando, la Policía Fiscal y Aduanera, Policía de Carreteras, la Fiscalía, la Territorial de Salud, la DIAN y la Federación Nacional de Departamentos (FND).
Resultados destacados del cuarto trimestre:
- 654 operativos realizados en todo el departamento.
- 24.343 visitas a establecimientos comerciales.
- 149 aprehensiones de productos ilegales.
- 30 cierres en municipios como Samaná, Riosucio, Supía, Aguadas y Manizales.
- 59 capacitaciones dirigidas a autoridades, colegios e instituciones, impactando a 662 personas con formación para la identificación de licor adulterado.
“El trabajo coordinado con las instituciones públicas y los distribuidores legales es clave para evitar la comercialización de productos ilegales y proteger la economía y la salud de los caldenses”, afirmó John Alexander Alzate, secretario de Hacienda de Caldas.
Entre los resultados a destacar está también el recaudo del Impuesto al Consumo. A corte de octubre, el recaudo este concepto alcanzó los $145.158.000, un resultado positivo que refleja el compromiso de los ciudadanos y la efectividad de las estrategias lideradas por la Gobernación de Caldas para fortalecer la cultura de la legalidad.
Diana Sol Marín, de Asuntos Corporativos de la Industria Licorera de Caldas, destacó: “La articulación entre instituciones es fundamental para enfrentar el mercado ilegal. Ahora, con la temporada de fiestas, debemos garantizar un consumo seguro y responsable de licor”.
Asimismo, Daniela Gil López, asesora regional de la FND, resaltó el apoyo financiero brindado al departamento y añadió: “Invitamos a los ciudadanos a cuidar su seguridad consumiendo productos en sitios autorizados”.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas