El trabajo de los uniformados a lo largo del año ha permitido la captura de 70 sujetos por presunta explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento de Caldas.
Tropas de la Octava Brigada, unidad adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, Corporación Autónoma Regional de Caldas -Corpocaldas-, lograron la captura en flagrancia de dos personas, al parecer por explotación Ilícita de yacimientos mineros.
Los hechos se registraron en la vereda Quebrada Seca, municipio de Riosucio, Caldas, en desarrollo de una operación de control territorial y a través de labores de infiltración y de control . Allí, soldados del Batallón Ayacucho intervinieron el lugar donde se estaría extrayendo oro de manera ilegal, y donde ya se habían afectado cerca de dos hectáreas de capa vegetal, además de contaminar las fuentes hídricas que desembocan en el río Cauca.
Adicional a esto, las tropas inhabilitaron e incautaron material utilizado para la extracción ilícita, avaluado en 90 millones de pesos aproximadamente, y el desmonte de la infraestructura avaluada en 130 millones de pesos.
Se estima que en esta unidad de minería ilegal se estarían extrayendo mensualmente cerca de 330 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 93 millones de pesos en el mes. Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental.
El aprovechamiento ilícito de minerales en el municipio del Alto Occidente caldense se ha realizado sin contar con la licencia ambiental estipulada en la Ley 685 de 2001, del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de quienes habitan el territorio.