Con una numerosa participación de manizaleños se dio apertura a las recrevías del año 2024, que tuvo diversas actividades recreo deportivas y culturales a lo largo de la Avenida Santander, desde el sector de Fundadores hasta la Universidad Católica.
La actividad, programada por la Secretaría del Deporte que dirige Diego Espinosa, fue realmente exitosa en su primera jornada: “Es un balance muy positivo porque hay una buena organización y logística, además de contar con muchas actividades y mucha gente en la calle. Este es el inicio de un proyecto que va a cuatro años y que cada fin de semana será mejor, con nuevas atracciones, porque volveremos las vías espacio público para la recreación y el deporte y porque no, para hábitat y estilos de vida saludable”.
El funcionario indicó que buscarán que la recrevía se vaya en doble carril hasta fundadores porque la cantidad de gente obliga a que ello sea así.
Diego Fernando Espinosa – Secretario del Deporte Manizales
La Veintitrés hizo un recorrido para conocer los detalles de las muchas actividades que se presentaron, comenzando en el Parque Fundadores en donde se instaló una zona de aeróbicos, posteriormente pasamos por el Instituto Universitario, en donde estuvo presente la Liga Caldense de Karate, invitando a todos los visitantes de la recrevía para que practiquen esta disciplina deportiva. El Presidente de la Liga Luis Felipe Sánchez, expresó que “espero que la gente se vincule a nuestra liga, que desde hace muchos años viene trabajando por esta disciplina deportiva”.
A lo largo de todo el recorrido la presencia de familias enteras, incluidas sus mascotas, disfrutaron de una soleada jornada de deporte, cultura y demás actividades programadas para la ocasión, como la entrega en adopción de diferentes especies animales que fueron recibidas por los visitantes, Angi Suarez, una de las líderes del proceso, comentó que varios perros y gatos fueron entregados en adopción durante esta jornada, e invitó a los manizaleños para que se acerquen a la Unidad de Protección Animal que queda vía a La Linda, al lado del Hospital San isidro, con el propósito de que le den un nuevo hogar a “los peluditos”.
Muy temprano, sobre la Avenida Santander en el trayecto de la recrevía, también participaron en la misma los runners que se preparan para la Carrera de la Mujer el próximo 3 de marzo, dentro de las sesiones de entrenamiento programadas por los organizadores de la prueba.
De igual manera se ubicaron en el recorrido tableros de ajedrez, escenarios para practicar el vóley futbol, el tenis de mesa, espacio para hacer gimnasia, etc. Uno de los asistentes, Cristian David Arango Montoya, quien practicaba el ajedrez con su hijo Tomás, expresó que “hemos disfrutado el día gracias a las actividades programadas, nos parece que todo está muy bien organizado, y lo mejor es la oportunidad que nos dan para tener estos ratos de esparcimiento con la familia”.
Cristian David Arango M. con su hijo Tomás.
También nos encontramos con dos colegas periodistas haciendo deportes en la recrevía, Mario Cesar Otalvaro nos comentó sobre este comienzo de la recrevía: “Soy usuario permanente de estos espacios y tengo la autoridad para decir que es una maravilla lo que hemos visto. Con esto se da una activación importante a esta que tiene que convertirse en una fiesta de familia. Esta primera muestra me parece sensacional y espero que la sigan programando igual para que la gente se vincule de manera permanente a este espacio que traerá salud, bienestar y unión familiar”.
Otro hombre de los medios, Yesid López, dijo que “he visto más organización, con muchas cosas novedosas como lo del Karate, los juegos para los niños, pero de todas manera creo que se debe trabajar la pedagogía para que los ciclistas traigan sus cascos y las mascotas no estén sueltas porque pueden causar accidente. También creo que se debe mejorar el sonido de los aeróbicos porque a veces es demasiado alto. Y tengo una idea loca que ahí la dejo, creo que la actividad se debería comenzar desde Chipre y seguir por la 23 para empatar con la Santander, es solo una idea”.
Mario Cesar Otalvaro Trejos
Yesid López López
Y claro, no faltaron los cantantes espontáneos y los poetas locos a lo largo de la vía, dando a conocer sus habilidades.
Se tiene que destacar el comportamiento de los asistentes, pero sobre todo, la forma como las familias disfrutaron de este espacio de recreación y deporte que desde ayer se abrió para los manizaleños y visitantes y que podrán disfrutar todos los domingos de este 2024 en nuestra ciudad.
Esta actividad también tiene su programación en Chipre por la Avenida doce de Octubre a partir de las 8 de la mañana y en La Sultana a partir de las 9 am.