Médicos de Hospital San Rafael en Itaguí, Antioquia, critican a Petro por ligar impago salarial a corrupción

Compartir en redes sociales

Médicos y trabajadores del Hospital San Rafael de Itaguí, en Antioquia, Colombia, han lanzado duras críticas contra el presidente Gustavo Petro por respaldar al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio de una grave crisis salarial que afecta a 460 empleados, incluyendo enfermeras, médicos, auxiliares, camilleros y vigilantes, quienes no perciben sueldo desde hace cuatro meses. El gremio médico, a través de su cuenta en X @PROMEDICOS, interpreta las declaraciones del mandatario como un aval a un supuesto «castigo» por indicios de corrupción en el hospital, en lugar de una solución a las dificultades financieras que impiden el pago de salarios.

La polémica estalló la noche del lunes 19 de enero durante el Consejo de Ministros, donde Petro afirmó que el hospital presenta indicios de una gran corrupción, y se intensificó el martes 20 con la visita de Jaramillo al Hospital Universitario de Santander. El ministro, en una entrevista con Caracol Radio y en rueda de prensa, respondió a las quejas del gerente del hospital, Luis Fernando Arroyave Soto, calificando la administración como «malísima» y presa de la politiquería, aludiendo a la familia política del gerente, que incluye un diputado, y acusando que los hospitales en Antioquia fueron entregados al mejor postor político.

Emplazan al Gobierno por priorizar acusaciones sobre salarios

En una emotiva rueda de prensa, el gerente Arroyave Soto lloró al explicar las dificultades financieras que han paralizado el pago de nóminas, afectando directamente la atención a pacientes de estratos bajos en la región. Mientras tanto, el Hospital del Sur, de gestión municipal, ha asumido la mayoría de los servicios que San Rafael, como hospital departamental, no puede prestar debido a la crisis. Estas acusaciones han generado fuertes reacciones en Antioquia, donde el gremio médico cuestiona si el no pago de deudas es un castigo dirigido al gerente o a los cientos de trabajadores en precariedad.

“El hospital de San Rafael de Itagüí tiene indicios de una gran corrupción”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Resulta que entonces el no pago de las deudas es un castigo por corrupción. ¿Para quién? ¿Para el gerente Arroyave? o ¿los 460 empleados (enfermeras, médicos, auxiliares, camilleros, vigilantes) que no perciben sueldo hace 4 meses?”

Gremio médico (@PROMEDICOS en X)

“Los ricos también lloran. Voy a decir algo que es muy importante. Ahí hay dos hospitales. El San Rafael es un hospital departamental y el hospital del sur es un hospital municipal que hoy está cubriendo la gran mayoría de los servicios que no presta San Rafael. Ese hospital ha sido presa de la politiquería, desafortunadamente”

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

“Entregaron todos los hospitales en Antioquia al mejor postor, al mejor político. Todo el mundo sabe que el hospital San Rafael de Itagüí ha sido presa de diputados permanentemente”

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

La situación pone en jaque la sostenibilidad del sistema de salud en Itaguí y genera un llamado urgente a resolver la crisis financiera sin recurrir a señalamientos políticos, mientras los trabajadores exigen soluciones concretas para retomar la normalidad en la prestación de servicios esenciales.

Sigue leyendo