En una jornada de pronóstico oficial para Medellín, la Alcaldía de Medellín y el IDEAM informan que este jueves 30 de octubre se espera lluvia en la ciudad del Valle de Aburrá con una probabilidad de lluvia del 97%, la temperatura máxima podría alcanzar los 26°C y la mínima podría descender a 17°C, mientras la nubosidad se mantiene en un 98% y existe un 25% de probabilidad de lluvias nocturnas. El reporte subraya que el clima se enmarca en un subtropical húmedo, típico de Medellín, y que las predicciones fueron divulgadas por las autoridades locales y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). La información llega en el marco de la cobertura que realiza La Veintitrés Manizales para sus lectores sobre el clima regional.
El pronóstico señala que durante el día la temperatura oscilará en un rango típico de 26 a 28°C y que por la noche descenderá a entre 17 y 18°C, con nubosidad alta y una probabilidad de lluvias nocturnas del 25%. En este contexto, Medellín, ubicada en la parte central del Valle de Aburrá, se prepara para una jornada en la que la lluvia podría marcar una buena parte de las horas. La ciudad mantiene, en su marco climático, dos temporadas de lluvia anuales y periodos más secos entre enero y febrero, así como entre finales de marzo y principios de julio y entre finales de septiembre y principios de diciembre, según las predicciones oficiales que el IDEAM y la Alcaldía divulgan para la atención de la ciudadanía. IDEAM, al describir los tipos de clima en Colombia, ofrece un marco técnico que ayuda a entender el carácter tropical y húmedo de la ciudad y su variabilidad climática.
Subtítulo
El pronóstico y contexto regional para Medellín detalla la situación climática de la ciudad dentro de un entorno subtropical húmedo, con promedios que oscilan entre 16 y 26°C y máximas diurnas entre 26 y 28°C, una señal que se mantiene constante en los registros oficiales. La previsión del 30 de octubre subraya la alta nubosidad y la posibilidad de chubascos, especialmente durante la tarde y la noche, en una ciudad que, como corresponde a su geografía, presenta dos ventanas anuales de lluvia y una mayor sequedad durante gran parte del año. Este marco técnico se apoya en las fuentes de la Alcaldía de Medellín y el IDEAM, que contextualizan el clima regional para la ciudadanía.
«Ninguna cita textual disponible en el material»
Para las personas que se desplazan por Medellín este jueves, es aconsejable estar preparados para precipitaciones frecuentes y nubosidad alta, llevar paraguas y considerar planes de contingencia ante posibles chubascos. Este pronóstico, que se actualiza con regularidad, se apoya en las fuentes oficiales citadas y se distingue por su contextualización en la geografía del Valle de Aburrá y el clima subtropical de la ciudad, información que acompaña la cobertura que La Veintitrés Manizales ofrece a sus lectores interesados en el clima regional.

















