La Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia, la Agencia de Educación Postsecundaria, mantiene abiertas las convocatorias para 2.500 cupos gratuitos en formación tecnológica en alianza con Oracle, así como para 46.667 beneficios del programa Matrícula Cero destinados al primer semestre de 2026. Estas iniciativas buscan elevar las competencias digitales de los ciudadanos, mejorar su empleabilidad y facilitar el acceso a la educación superior pública en la ciudad. Las inscripciones para los cursos virtuales están disponibles en arrobamedellin.edu.co, mientras que las de Matrícula Cero se realizan en sapiencia.gov.co hasta el próximo 6 de febrero.
La oferta tecnológica incluye 22 cursos en áreas clave como computación en la nube, inteligencia artificial y ciberseguridad, además de desarrollo de aplicaciones, bases de datos, integración tecnológica, procesos empresariales, finanzas, ventas y compras. Todos son 100% virtuales, a ritmo propio a través de la plataforma Oracle MyLearn, y culminan con exámenes para obtener certificaciones internacionales de Oracle University, gracias a la alianza entre la Alcaldía, Sapiencia y Oracle vía el Skill Development Initiative (SDI).
Matrícula Cero: Acceso ampliado a la educación superior
El programa Matrícula Cero representa una inversión superior a los 37.000 millones de pesos y ofrece 4.000 cupos adicionales por semestre, cubriendo matrícula y derechos complementarios en programas técnicos, tecnológicos y profesionales de instituciones públicas con sede en Medellín, como el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Digital de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia en su sede Medellín. Para acceder, los interesados deben residir en Medellín, haber cursado un mínimo de ocho créditos y mantener un promedio igual o superior a 3.0.
“Se formen con estándares internacionales y accedan a habilidades que demanda la economía digital”.
Salomón Cruz Zirene, director general de Sapiencia
“Es una oportunidad para fortalecer el talento, impulsar el empleo y emprendimiento y seguir posicionando a la ciudad como referente en ciencia, tecnología e innovación”.
Salomón Cruz Zirene, director general de Sapiencia
“El propósito de Matrícula Cero es que más personas encuentren en la educación un camino para transformar sus vidas. Este programa fortalece las instituciones de educación superior públicas y garantiza que los estudiantes tengan las condiciones para acceder, permanecer y graduarse. Cada beneficio entregado es una oportunidad real para que más talento siga avanzando”.
Salomón Cruz Zirene, director general de Sapiencia
Estas convocatorias subrayan el compromiso de Medellín por posicionarse como un referente en innovación y educación, impulsando el talento local hacia una economía digital competitiva y asegurando que miles de personas transformen sus vidas mediante la formación y el acceso equitativo a la universidad, según lo destacado por las autoridades municipales.















