La Veintitrés

El Cese al fuego solo será posible si se avanza en la mesa de negociación

El presidente Gustavo Petro Urrego dijo que el cese al fuego con la estructura EMC-FARC “solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de las hostilidades a la población civil".
Presidente Gustavo Petro exige “máxima responsabilidad” a miembros del EMC de las antiguas Farc en la mesa de negociación de Tibú
Compartir en redes sociales

El jefe del Estado se pronuncia sobre negociaciones con las disidencias de las Farc

Bogotá. 07/11/23. El presidente Gustavo Petro Urrego dijo que el cese al fuego con la estructura EMC-FARC “solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de las hostilidades a la población civil”.

Así lo indicó el Jefe de Estado en su cuenta de X (antes twitter) luego de que ese grupo armado ilegal decidiera de manera unilateral suspender la mesa de negociación de paz instalada oficialmente el pasado 16 de octubre en Tibú (Norte de Santander).

“El EMC ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”, escribió el mandatario.

Recordó que fue él quien ordenó la ‘Operación Trueno’ para recuperar militarmente la región del Cañón del Micay, en el departamento del Cauca, afectada por las economías ilícitas y las acciones criminales del EMC-FARC.

Resaltó que gracias a esta operación las tropas retomaron “todas las posiciones dominantes” alrededor del corregimiento de El Plateado y bloquearon “la salida de la economía ilícita”.

“En medio de la ‘Operación Trueno’ se presionó el cese al fuego y el inicio de la negociación con el EMC”, manifestó el Primer Mandatario y explicó las condiciones que llevaron al inicio de la negociación.

“Al EMC, en el decreto presidencial, se le estableció priorizar el abandono de los centros poblados y las vías principales y secundarias y colaborar en la sustitución de la economía ilícita. Eso significaba abandonar El Plateado y su vía de conexión con Argelia y el Cañón del Micay. Alisté el Gobierno para iniciar las inversiones para una sustitución de su economía”, aseveró.

Enfatizó que “mientras en la violencia liberal/conservadora y en la de la insurgencia/Estado la separación entre el Estado y sus rivales eran tajantes, en la fase actual esa separación no es tan tajante, porque a diferencia de la política y la ideología como ejes vertebradores de la violencia, el dinero y la economía ilícita que lo produce genera una base objetiva de asociación”.

De otra parte, sobre este proceso con las EMC-FARC se pronunció este martes el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en un debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

Rueda anunció que se realizará una “reunión extraordinaria” con la delegación de esa estructura al margen de la ley: “Allí se tomarán definiciones de fondo en ese proceso de construcción de paz”, que “esperamos sea en cuestión de días”.

Subrayó que fue ese grupo el que decidió “congelar” unilateralmente la mesa de diálogo.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »