Micrófono amarillo, constelación ética y periodismo

Compartir en redes sociales

Por HERNANDO AYALA MELGAREJO*

  • Periodismo en esencia es ética. Legado Javier Darío Restrepo cinco años después de su ausencia.
  • El micrófono de la espuma amarilla con las tres letras, defenestró a dos actores de la política colombiana instrumentando periodismo industrial polarizante. Emberracar audiencias con propósito de facturación monetaria y electoral.

Dos nombres omnipresentes en la plataforma X marca actual del extinto Twitter, espacio de alteración psicososial, alto deterioro en salud mental en las guerras del poder político, mediático, ideológico y económico motor de ése pandemonium de vanidades interesadas, aquellos dos protagonistas salieron defenestrados del mismo micrófono amarillo de periodismo industrial en los recientes ocho años por lo mismo, presiones del poder.

La suerte de las mascotas cuando desobedecen o muerden al amo, abandono en el asfalto. ¿Libre juego del mercado, oferta y demanda?. ¿Tendrían que protestar por estos despidos las organizaciones y audiencias defensoras del derecho a la libertad de expresión?. Todo parece el giro normal en la relación industrial empleador empleado, en un episodio de finiquito laboral, prescindir libremente de los servicios de un empleado. Historia repetida en el mismo lugar y marca industrial mediática.

La primera en ser defenestrada en 2016 del micrófono amarillo, una mujer periodista hoy aspirante al primer empleo público de Colombia, en campaña proselitista mimetizada con ropaje periodístico opositor al régimen del gobierno actual, en el mayor ruido mediático de confrontación con el mandatario vigente en funciones.
Sacada de la dirección del mismo micrófono y de igual manera, la periodista opositora actual, no lo fue con el régimen gobernante antecesor perteneciente a la orilla ideológica que hoy defiende con tono polarizante.

Periodistas imparciales con espíritu de colegaje limpio, defienden el derecho a la libertad de expresión con la parcialidad editorial, manifiesto sesgo ideológico de los despedidos en el ruido que desata el mismo micrófono amarillo. Los protagonistas de éstos episodios han salido por consecuencias de sus opiniones.

¿Queda por considerar y evaluar la lealtad de los exdirectores del medio despedidor en su comportamiento con el derecho a la Información fidedigna de las audiencias en un espacio público como es la radio?. ¿Hubo detrimento al derecho a la información con el ejercicio permitido durante siete años en el segundo caso?. En ése ámbito el periodismo de gremios y periodistas colombianos no se unifica sobre la idoneidad de los actos periodísticos causantes de los despidos en cuestión. La imparcialidad no brilló.

Si no es ético no es periodismo… Legado Javier Darío

El Periodismo es un servicio público garante de un derecho fundamental de conciencia a no ser engañado ni inducido a error en la toma de decisiones mal informadas con datos distorsionados y relato contaminado de hechos no veraces a través de los medios de difusión. Donde quiera que el servicio de informar al público lo público no cumpla su función ética leal, ahí está vulnerado el derecho esencial de conciencia a recibir información potable, no contaminada.

Los sesgos ideológicos de activismo político militante en medios de difusión periodística, rompen el rigor y límites de lo ético cuando generan confusión y distorsión cognitiva frente a la verdad pública fáctica.

Periodismo sin ética es moneda falsa. Las escuelas de periodismo, los periodistas íntegros, las audiencias sin engaño, blindan su sagrado e indispensable derecho a la información potable, leal, no envenenada, con el conocimiento y aplicación rigurosa del Legado Javier Darío Restrepo, esclarecedor y comprensible en el ejercicio ético del periodismo, la ciudadanía bien informada y la plena garantía efectiva del derecho a la información para todos.

La ética es la gracia genuina y el don supremo de la libertad absoluta de conciencia en cada ser humano. La pulsión ética es la necesidad irreductible de la excelencia irreversible, ser mejor humano en cada paso que se avanza en el caminar la vida digna autónoma con coherencia integra. La ética es la vida sin dañar nada ni engañar. Así es el periodismo de excelencia, creíble confiable para todos en la diversidad humana.

“Ser ético no se enseña, se vive por contagio y costumbre en cada acto”.

“La voluntad de excelencia hace que uno como ser humano viva la ética en todos sus actos de libertad por que se le da la gana”.

“La ética periodística no es asunto de códigos ni convenciones, es la forma de ser excelente en todo como periodista íntegro”

“El periodismo todo debería funcionar en una constelación ética universal”

Si ser #ético fuera obligado por ley sería igual que ser fiel y leal o enamorado de alguien por orden judicial.

Citas e ideas todas del proceso de una vida en sintonía fidedigna con el periodismo leal y el derecho a la información con todos.

Costumbre incurable en vida formada en cuarenta y dos años a bordo del Legado Javier Darío Restrepo, el referente de la ética periodística en Iberoamerica, quien estuvo en vida hasta el 6 de octubre de 2019. Cinco años después, seguimos en el proceso de su Legado por la excelencia periodistica. siempre en sintonía.

*Acto Editorial escrito por Hernando Ayala M Periodista colombiano Mail disnnet@gmail.com

Sigue leyendo