La Veintitrés

“Mientras salga el sol y haya luna, Manizales seguirá siendo taurina”

Compartir en redes sociales

Una manifestación artística taurina se cumplió en la plaza de Bolívar de Manizales para hacer un llamado a la clase política del país que en el Congreso de la República pretende implementar una ley que acaba con las corridas de toros en Colombia.

En el evento estuvieron presentes aficionados, aspirantes a novilleros, novilleros, toreros, ganaderos y empresarios, quienes se manifestaron en contra del proyecto de  ley que cursa en el congreso y abogaron por la libertad de sus expresiones artísticas y culturales.

El pintor taurino Mario Jiménez, expresó que: “Hoy desde Manizales le decimos a todo Colombia que mientras salga el sol y haya luna, Manizales seguirá siendo taurina. Damos un viva por las libertades, por la cultura y por la tradición, que vive la tauromaquia en Colombia y en el mundo”.

La plaza de Bolívar se convirtió en una plaza de toros simbólica, en donde los niños jóvenes y adultos, capote en mano hacían lances de alhelí, para rendir homenaje a la tauromaquia; todos al unísono, tras el embestir de la carretilla, expresaban sus emociones taurinas, con lances toreros que llegaban hasta el infinito, como un grito pleno de libertad por una tradición cultural que les acompaña desde siempre.

Los toreros

Entre quienes acompañaron este festejo callejero, estuvieron los toreros José Arcila, Luis Miguel Castrillón y Guillermo Perla Ruiz, quienes dejaron conocer sus mensajes para la clase política colombiana que pretende darle muerte al mundo del toro, no en la plaza como corresponde, sino en sus estrados.

José Arcila indicó que “nos estamos manifestando los taurinos de Manizales y Colombia pidiéndole al gobierno que nos dé lo que él prometió, libertad y un país para todos, que se respete toda la diversidad cultural que tiene nuestro país, somos una cultura taurina somos y realizamos una actividad legal, por eso pedimos estar libres y poder ejercer nuestra profesión”. 

Recodó José que “Manizales recibe un inmenso aporte económico de su actividad taurina, son muchos las familias que viven de esta fiesta tradicional de nuestro país, la mía propia vive de los toros, vivimos de lo que se recoge durante esa semana de festejos, los hoteles reciben durante esta semana gran parte de los mayores ingresos del año, igual pasa con los restaurantes y en general con todos grandes y pequeños comerciantes que durante esta semana logra conseguir su sustento, y ni que decir de los informales que con sus ventas lograr sobrevivir gran parte del año”.

Luis Miguel Castrillón, torero de Medellín, dijo que “todos los aficionados y quienes son del mundo del toro debemos impregnarnos de esta defensa y lucha que desde Manizales se hace en defensa de nuestra profesión y de la cultura tradición de la fiesta taurina de los colombianos”.

Por su parte Guillermo “Perla” Ruiz, uno de los defensores de nuestra Colombia taurina, manifestó que “envío un mensaje a quienes legislan en nuestro país, al Congreso de la República, para hacerles un llamado de atención y recordarles que estamos en un país democrático, donde todos cabemos, y que quitar una actividad milenaria como lo es la tauromaquia, es un error craso. No necesitamos hablar de los beneficios económicos que esta fiesta le trae a miles de familias colombianas, y muy especialmente a ciudades como Manizales”, y agregó: “esta fiesta tradicional no la podemos acabar ni en un año, ni el diez, ni el cinco, será la misma fiesta, si es que está destinada a desaparecer, la que irá poco a poco deconstruyéndose y acabándose, pero no puede ser a través de la imposición dictatorial de un grupo de personas, que quiere coartar y acabar con las libertades individuales de los colombianos”, concluyó. 

Las noveles figuras del toreo

Fueron muchos los niños y jóvenes que estuvieron presentes en la Plaza de Bolívar, a todos ellos les corre por sus venas la tauromaquia, casi se podría decir que desde que nacieron llevan este mundo en sus venas, ellos también expresaron sus emociones.

Tomás Álvarez, le pidió a quienes están liderando la iniciativa desde el Congreso que “reflexionen un poco mejor sobre el tema de la tauromaquia, realmente nos están quitando nuestra libertad y pasión, la tauromaquia es arte, y los propios artistas consideran que arte es todo lo que usted puede hacer y crea un impacto sobre una comunidad, y eso es lo que la tauromaquia produce, un impacto sobre las personas, generando cultura y amor, porque nosotros no celebramos la muerte de un toro, celebramos el arte del capote hola muleta, glorificamos la muerte del toro, el toro no sale de la Plaza irrespetado sino glorificado y  aplaudido. Les pido por favor que reflexiones sobre los impactos negativos que este proyecto traería a ciudades como Manizales, que incluso las utilidades de sus festejos, van directamente en beneficio de los niños del hospital infantil, pero que no olviden que al dar por terminada la fiesta de los toros, con ello están exterminando esta especie animal. Nadie está obligado a ir a las plazas de toros, quienes van paga para hacerlo, no entendemos por qué nos tienen que obligar a que no disfrutemos libremente de lo que es una tradición de siglos en el mundo”.

Juan José Hurtado, joven aspirante a novillero de la escuela de Cormanizales: “Hoy estamos reunidos defendiendo nuestros derechos, nuestra cultura, nuestras tradiciones, desde chicos nos lo han inculcado, es algo que recorre nuestras venas; una pasión, y no queremos que por desconocimiento de terceros nos lo quiten, nos lo acaben, detrás de los toros sobreviven millones de familias, es una hermosa cultura que no queremos que se acabe por todo lo que representa para su entorno”.

Otras voces presentes en la actividad en defensa de la tauromaquia en la Plaza de Bolívar de Manizales fueron las de “El Negro” Pineda, integrante de Cormanizales, quien dijo que “estamos defendiendo nuestra fiesta y nuestras libertades, Manizales no se puede quedar sin toros y son muchas las razones de toda índole, sociales, económicas, culturales, y muchas otras. El Congreso de la República no puede prohibir la libertad de los colombianos e ir a los toros es una decisión soberana que está en libertad de escogerla cualquier ciudadano”.

Orlando Galvis Mejía, tradicional integrante de los monos sabios desde hace 50 años, le hizo un llamado a la clase política para que nieguen la prohibición de las corridas de toros desde el Congreso, “porque no solo se está prohibiendo la tauromaquia, están desconociendo la libertad, el respeto y la pasión por la cultura y el arte que tenemos millones de personas en el mundo”. 

Emanuel Marín León, líder juvenil del departamento e integrante del colectivo Tauro joven de Manizales, dijo que había un mensaje claro, “Manizales es y seguirá siendo taurina, cumpliremos 70 años de tradición, por eso le decimos a quienes pretenden acabar con la fiesta brava, que sean coherentes, que visiten los territorios en donde se ejerce esta actividad y los toros son cultura y tradición, para que puedan presentar un proyecto digno, y que sean las altas cortes las que tomen la decisión”.

Jairo Galvis de la Corporación Manizales Ciudad Taurina, dijo que “estamos haciendo valer la libertad, la cultura y la tradición taurina de Manizales. Estamos pidiendo libertad, que es la expresión del ser humano,  tenemos que defender el comercio, la libre expresión de los pueblos, nuestro trabajo y nuestra cultura”.

Así, con mucha alegría y dando a conocer las manifestaciones de cada uno de los defensores de la actividad, se realizó esta jornada que tuvo participación de la Colombia taurina, que defiende sus espacios y busca mantener las corridas de toros en nuestro país.  

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

El poder invisible en Colombia

Por: RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS A lo largo de la historia y más ahora con lo que acontece en la vida política, social y económica, en

Leer más »