Migración Colombia expulsó a un ciudadano dominicano que intentó registrarse en el sistema Biomig utilizando documentos colombianos falsos en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios del barrio La Nubia, en Belén, Medellín. El incidente, detectado recientemente en el contexto de la temporada de fin de año, involucró una verificación exhaustiva por parte de los oficiales, quienes consultaron con autoridades colombianas y de República Dominicana, y reconocieron al implicado durante una entrevista. Tras el procedimiento, el extranjero fue trasladado al aeropuerto internacional José María Córdova en Rionegro bajo protocolos legales que respetaron su dignidad humana, resultando en una expulsión administrativa por fraude documental.
Este caso forma parte de un patrón donde ciudadanos dominicanos se presentan como venezolanos para obtener documentos falsos y viajar a países sin visa para colombianos. En lo que va del año, Migración Colombia ha inadmitido a 60 personas en Medellín, la mayoría por papeles falsos o antecedentes de delitos sexuales. La entidad ha intensificado los controles gracias al uso de tecnología biométrica en Biomig, especialmente ante el aumento de viajeros en fin de año, con refuerzos en todo el país.
“Gracias a la pericia de nuestros oficiales, se evitó que una persona con documentación obtenida de forma fraudulenta ingresara al sistema Biomig. Seguiremos firmes en las acciones de control migratorio”
Gloria Esperanza Arriero López, directora general de Migración Colombia
Otro caso de expulsión en Cartagena por acoso y amenazas
En un incidente separado, Migración Colombia expulsó a un ciudadano estadounidense e impuso una prohibición de ingreso por 10 años tras reportes de acoso a mujeres y amenazas de muerte a funcionarios en Cartagena. La acción, ocurrida recientemente en 2025 con un aumento de medidas, se basó en coordinación con la Policía Nacional y testimonios de seguridad privada, determinando un riesgo para la tranquilidad social. El implicado fue trasladado al aeropuerto internacional Rafael Núñez, en el marco de una serie de acciones discrecionales en la Regional Caribe.
Cartagena, como destino turístico clave, ha visto un aumento significativo de expulsiones y deportaciones de extranjeros en 2025, principalmente por agresiones físicas o verbales, daños a propiedad, amenazas y riesgos a menores y mujeres. Esta estrategia de verificación intensificada establece un precedente contra la violencia de género y el irrespeto a la autoridad.
“En Colombia no toleramos amenazas, acoso ni comportamientos que pongan en riesgo la integridad de las personas. Actuamos de inmediato porque nuestra obligación es proteger a la comunidad y garantizar que quienes ingresan al país respeten las normas y la ciudadanía y, especialmente, las mujeres”
Gloria Esperanza Arriero, directora de Migración Colombia
“Quien intente engañar al sistema, termina devuelto. Aquí no hay espacio para documentos falsos”, enfatizó Migración Colombia, subrayando su compromiso con el control migratorio firme durante esta temporada alta de viajes.

















