Funcionarios de Migración Colombia iniciaron este miércoles 11 de febrero de 2026, desde las 6:00 a.m., una jornada de protesta mediante el llamado ‘plan reglamento’ en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia. Liderados por Carlos Galvis, presidente de OSEMCO en la regional Antioquia-Chocó, los trabajadores aplican de manera estricta todos los procedimientos del reglamento para el control migratorio, lo que genera un incremento significativo en los tiempos de espera para los pasajeros debido a la falta de personal suficiente en la zona.
Esta medida responde al incumplimiento de acuerdos alcanzados a finales de 2024, cuando se prometió reforzar la plantilla con 50 funcionarios adicionales para atender el flujo de pasajeros internacionales, pero actualmente solo cuentan con 4 o 5 personas en la regional. Bajo el plan reglamento, cada oficial dedica entre 10 y 12 minutos por viajero en verificaciones exhaustivas, en contraste con los 30 o 40 segundos habituales, sin interrumpir las operaciones pero afectando la fluidez del aeropuerto.
Escalada de medidas y posibles asambleas informativas
Se trata de la primera fase de una protesta escalonada, similar a las implementadas previamente en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, y se mantendrá mientras avanzan las negociaciones con la dirección nacional de Migración Colombia. Si no hay avances, pasarán a una segunda instancia con asambleas informativas de 15 minutos, durante las cuales los oficiales explicarán a los pasajeros las razones de la acción directamente en sus áreas de trabajo.
«El oficial de Migración se demora entre 10 a 12 minutos si aplica todos los procedimientos que establece el reglamento, cuando en la realidad nos demoramos 30 o 40 segundos por viajero. Entonces sí va a haber un aumento de tiempo, pero no vamos a parar operaciones.»
Carlos Galvis, funcionario de Migración y presidente de OSEMCO regional Antioquia-Chocó
Las autoridades aeroportuarias y Migración Colombia recomiendan a los viajeros verificar el estado de sus vuelos y llegar con mayor antelación para evitar inconvenientes por los mayores tiempos de espera. Esta protesta subraya la crítica situación de personal en uno de los principales hubs aéreos del país, donde el volumen de pasajeros internacionales exige más recursos humanos para garantizar un servicio eficiente.
«Vamos a una segunda instancia, que ya existiría la toma de acciones, que son las asambleas informativas donde los oficiales de Migración, dentro de sus áreas de trabajo, van a informarle al público, durante 15 minutos, por qué se está haciendo esta labor.»
Carlos Galvis, funcionario de Migración y presidente de OSEMCO regional Antioquia-Chocó
La situación genera preocupación entre usuarios y operadores del aeropuerto, que esperan una pronta resolución para normalizar las operaciones en Rionegro, un punto clave para el turismo y el comercio en el oriente antioqueño.















