Miguel Polo Polo no asiste a acto de disculpas en Congreso de Bogotá

Compartir en redes sociales

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo no asistió este 5 de diciembre de 2025 al acto de reinstalación de la exposición «Mujeres con las botas bien puestas» en el Patio Rafael Núñez del Congreso de la República, donde estaba obligado a ofrecer disculpas públicas a las víctimas de la Asociación de Madres de Falsos Positivos (Mafapo), conforme a la Sentencia T-375 de 2022 de la Corte Constitucional, específicamente su numeral séptimo de la parte resolutiva. La ausencia se produjo un día después de la notificación judicial recibida el 4 de diciembre, en un evento coordinado por el Congreso junto a Mafapo y la Fundación Rinconesarte Internacional, que buscaba verificar la exposición como homenaje a las víctimas de falsos positivos.

Desde su oficina, Polo Polo justificó su inasistencia por la necesidad de responder requerimientos judiciales y por la organización logística de su inscripción como candidato al Congreso para la próxima legislatura, prevista para esa misma tarde. En un comunicado, su equipo enfatizó que de haberse concertado previamente la fecha y hora como lo ordena la Corte, el escenario habría sido diferente, y reiteró la disposición de su representación legal para cumplir la orden judicial dentro del plazo establecido del 5 al 17 de diciembre. Además, el congresista había cumplido previamente informando sobre las botas que retiró de la exposición original.

Descontento de las madres de Mafapo

La reinstalación de la exposición, que Polo Polo había desmontado anteriormente al retirar las botas que la componían, generó un fuerte descontento entre las madres de Mafapo, quienes esperaban las disculpas solemnes del representante, reconociendo el valor simbólico, artístico y reparador de la muestra. Blanca Monroy, integrante de Mafapo y madre de Julián Oviedo Monroy, una de las víctimas, expresó su frustración por la ausencia, calificándola como una falla grave que evidencia falta de empatía hacia las víctimas.

“Es una falla muy grande, porque él hizo algo de botar las botas. La memoria no se bota, la memoria se cuida. Y hoy que estamos esperando a que él viniera nos presentara una excusa ante todo Colombia, no lo hizo. Y yo pienso que si este señor se va a volver a lanzar, estas personas que quieren votar por una persona que no cumple la palabra, que se burla de las víctimas, no es una persona que sea bien llegada al Congreso Nacional de Colombia”.

Blanca Monroy, integrante de Mafapo

Monroy fue aún más directa al dirigirse a los posibles electores de Polo Polo, cuestionando su idoneidad para el Congreso por su aparente falta de amor y empatía.

“Entonces, yo personalmente, me dirijo a estas personas: votar por una persona que no tiene en su corazón amor, empatía por las víctimas, no merecen estar en un congreso”.

Blanca Monroy, integrante de Mafapo

“Miguel Polo Polo no asistió hoy al Patio Rafael Núñez debido a que había que contestar el requerimiento de los juzgados, además, se encuentra organizando la logística para su inscripción como candidato al Congreso en la próxima legislatura, programada para esta tarde. De haberse concertado la fecha y hora como lo dispone la Corte Constitucional, el escenario sería otro”.

Comunicado de Miguel Polo Polo, representante a la Cámara

A pesar del incidente, Polo Polo invitó a Mafapo a coordinar una nueva fecha para el acto de disculpas dentro del plazo vigente hasta el 17 de diciembre, manteniendo la expectativa de cumplir con la sentencia que ordena su participación activa en la verificación de la exposición junto a las partes involucradas y el acompañamiento del Congreso.

Sigue leyendo