Miguel Uribe Londoño exige justicia por asesinato de su hijo en Modelia, Bogotá

Compartir en redes sociales

Miguel Uribe Londoño, exprecandidato presidencial del Centro Democrático de 73 años, publicó este domingo 18 de enero de 2026 en sus cuentas de X e Instagram una contundente advertencia sobre el magnicidio de su hijo, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, afirmando que no quedará impune. En el mensaje, replicó una columna del exfiscal Néstor Humberto Martínez, expresando su dolor por el asesinato ocurrido tras un atentado el 7 de junio de 2025 en el barrio Modelia de Bogotá, donde un joven de 15 años se acercó por la espalda y disparó dos veces, una de ellas en la cabeza, lo que provocó un coma inducido y la muerte de Uribe Turbay el 11 de agosto de 2025 en la UCI de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

En su publicación, Uribe Londoño lamentó la pérdida y exigió justicia, honrando el legado de su hijo mediante un propósito político claro: ganar en las urnas para vivir sin extorsión y con seguridad en el trabajo, la salud y la educación. “Por él, por ustedes y por Colombia, lo daré todo para solucionar los problemas de vida de ustedes y que todos vivamos seguros y tranquilos”, escribió, subrayando que “el legado de Miguel está más vivo que nunca”. Esta reacción surge en un contexto de crítica a la menor atención política y mediática al caso, comparado por Martínez en su columna publicada en El Tiempo con el magnicidio de Luis Carlos Galán en 1989.

El dolor de una familia marcada por la violencia

Miguel Uribe Londoño, quien ya había perdido a su esposa Diana Turbay en 1991 a manos del Cartel de Medellín, renovó su compromiso con la renovación de la justicia. Néstor Humberto Martínez, en su texto, sorprendió por el olvido aparente del magnicidio que dolió en el alma a la sociedad colombiana y apuntó directamente: “Una bala que salió de la Paz Total le quitó la vida”, aludiendo a políticas del Gobierno. Además, citó las palabras de Miguel Uribe Turbay: “cuando la economía no crece, los pobres quedan atrapados en la pobreza”, recordando su defensa de la libertad individual, el libre mercado y la limitación del poder estatal.

“El magnicidio de mi amado hijo, no quedará impune”

Miguel Uribe Londoño, exprecandidato presidencial del Centro Democrático

“Sorprende que mientras al conjunto de la sociedad colombiana le dolió en el alma el reciente magnicidio de Miguel Uribe, ya no se lo recuerde…”

Néstor Humberto Martínez, exfiscal

Con este mensaje, Uribe Londoño transforma el duelo en un llamado a la acción política, exigiendo que el crimen no sea olvidado y vinculándolo a fallas en la seguridad nacional, mientras el país reflexiona sobre el impacto perdurable de la violencia en sus líderes opositores.

Sigue leyendo