La Veintitrés

Minculturas fortalecerá el circo, llevará música a los colegios y adelantará un programa de barrismo con jóvenes en Manizales

El Programa Sonidos para la Construcción de Paz beneficiará a 1000 niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
Se anunció el apoyo financiero a la Orquesta Sinfónica de Caldas para que continúe transformando vidas. Foto: Presidencia de la Republica.
Compartir en redes sociales

El Programa Sonidos para la Construcción de Paz beneficiará a 1000 niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

La semana pasada, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, anunció una inversión de cerca de $2.900 millones para procesos de formación artística, fortalecimiento de bibliotecas y festivales culturales.

“Estos barrios, como lo han expresado varios de los líderes, necesitan con urgencia de una atención estructural. Los jóvenes y los niños necesitan de un cambio de sensibilidad, de una mirada de futuro y, por eso, presidente, aquí ya comenzó el programa de Sonidos para la Construcción de Paz”, dijo el ministro en el encuentro con hombres, mujeres, niñas y niños de la comuna 5, en el barrio San Sebastián.

Juan David Correa, ministro de las Culturas. Foto: Juan Diego Cano.

A través de este programa se beneficiará a 1.000 niños, niñas y adolescentes en cinco establecimientos educativos: Colegio San Jorge, Escuela Normal Superior, Gran Colombia y en la zona rural La Cabaña y Miguel Antonio Caro, con una inversión de $399 millones. Además, y como parte del mismo programa, 340 formadores contratados por la Universidad de Caldas se están trasladando a cinco departamentos para enseñarles música a 34.200 niñas, niños y jóvenes.

También, para fortalecer el ecosistema musical, se apoyará con recursos la Orquesta Sinfónica de Caldas, que se encontraba desfinanciada.

El ministro agregó que estos proyectos educativos y de formación artística, necesitan alimentarse de estrategias sociales y comunitarios. Por eso, en alianza con el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, se adelantará un programa de barrismo social. “Manizales se puede convertir en el gran articulador del barrismo social en el Eje Cafetero y lo vamos a impulsar”, mencionó durante su intervención. 

En la ‘Ciudad de las puertas abiertas’ también se fortalecerá el circo, siendo esta una manifestación que transforma los destinos de los jóvenes. Para ello, se invertirán $100 millones a procesos de investigación, reconocimiento e identificación de los saberes y la memoria del circo en Manizales.

Asimismo, se fortalecerán las bibliotecas públicas adscritas a la Red de Bibliotecas Públicas con $257 millones, a través de la dotación o actualización bibliográfica, asesoría técnica y procesos de formación a bibliotecarios. Y en las ferias del libro regionales se apoyará la realización de talleres de escritura creativa.

También se fortalecerán procesos de formación y circulación artística, cinematográfica y se facilitarán centros de interés en la danza, con recursos por 201 millones de pesos.

Finalmente, se garantizará el apoyo a 35 proyectos y festivales culturales por $1.920 millones en Manizales, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

arm/sos

Sigue leyendo