MinEnergía descarta desabastecimiento de gas para TransMilenio en Bogotá en 2026

Compartir en redes sociales

El Ministerio de Minas y Energía del Gobierno del presidente Gustavo Petro aseguró que no existe riesgo de desabastecimiento de gas natural vehicular para el sistema TransMilenio en Bogotá ni para el resto del país en 2026, desmintiendo las alertas lanzadas por ProBogotá Región sobre una posible crisis energética en la capital. Esta afirmación se basa en datos preliminares del Gestor del Mercado de Gas Natural, administrado por la Bolsa Mercantil de Colombia, que proyectan un cubrimiento de oferta-demanda superior al 98% para el próximo año, a pesar de que los contratos de suministro para TransMilenio finalizan en noviembre de 2025 y podrían surgir déficits a partir de diciembre.

ProBogotá Región ha advertido sobre déficits estructurales en el suministro de gas natural hasta 2029, con una dependencia creciente de importaciones desde Cartagena y una caída del 45% en las reservas nacionales desde 2018, lo que según ellos pone en jaque al 15% de la flota de TransMilenio que opera exclusivamente con este combustible, representando un alto riesgo de parálisis en el transporte masivo de la capital. El Ministerio rechaza estas versiones, atribuyéndolas a un intento de generar incertidumbre en un contexto preelectoral, y destaca que el consumo industrial del gas en el país alcanza solo el 27%, sin comprometer el abastecimiento vehicular.

Rechazo a las alarmas preelectorales

El Gobierno enfatiza que el país cuenta con un Gestor del Mercado para garantizar transparencia e información confiable, y llama a consultar fuentes oficiales en lugar de generar pánico injustificado que podría presionar artificialmente los precios. ProBogotá también señala que la industria está sustituyendo el gas natural por diésel, lo que eleva costos y emisiones, en medio de tensiones que podrían derivar en especulación de precios, afectación al transporte público y mayor impacto en usuarios vulnerables de Bogotá.

“buscan generar incertidumbre en la capital en un contexto preelectoral”

Ministerio de Minas y Energía

“El país cuenta con un Gestor del Mercado precisamente para garantizar transparencia, información confiable y decisiones basadas en datos. Desconocer estos informes oficiales solo contribuye a generar pánico injustificado y presiones artificiales sobre los precios”

Ministerio de Minas y Energía

“El Gobierno del presidente Gustavo Petro no permitirá que se juegue con el bolsillo de los ciudadanos ni con un servicio esencial. Gas natural habrá el necesario en 2026 y el Estado ejercerá plenamente sus funciones de vigilancia, control y regulación del mercado”

Ministerio de Minas y Energía

“En el caso del transporte masivo, el riesgo de una rápida parálisis de la operación en Bogotá es alto porque el sistema de transporte de buses TransMilenio depende de un 15% de flota que usa únicamente gas natural”

ProBogotá Región

Este pronunciamiento oficial busca disipar temores ante el fin de contratos y posibles alzas en tarifas, reafirmando el compromiso estatal con la vigilancia del mercado para evitar disrupciones en un servicio esencial como el transporte público en la capital colombiana.

Sigue leyendo