Ministerio de Hacienda emite US$4.950 millones en deuda externa en 15 días de 2026

Compartir en redes sociales

El Ministerio de Hacienda de Colombia emitió por 4.950 millones de dólares en deuda externa durante apenas 15 días de 2026, marcando el mayor monto individual en la historia del país mediante tres bonos internacionales: uno a 2029 por 2.000 millones de dólares con una tasa del 5,3 por ciento, otro a 2031 por 1.475 millones con tasa del 6,1 por ciento y un tercero a 2033 por igual monto pero con tasa del 6,5 por ciento. Esta operación, destinada a pagar deudas anteriores, reducir intereses y sostener la economía nacional, ha generado controversia en redes sociales donde internautas comparan el endeudamiento actual con el período de la pandemia de covid-19 bajo el gobierno de Iván Duque, el único previo con cifras similares de hasta 3.800 millones de dólares anuales.

El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas recordando sus propios ataques al expresidente Duque por el crédito de 5.000 millones de dólares tomado con el FMI durante la pandemia, el cual su administración ha saldado completamente tras pagarlo en tres años a partir del 1 de enero. Petro defendió la emisión argumentando que este endeudamiento, tres veces superior al promedio de 3.163 millones de dólares de los últimos 20 años y comparable a los 10.901 millones de 2025, es necesario para bajar las cuotas de pago y enfrentar el déficit fiscal, especialmente tras decretos de emergencia económica que gravaron a los megarricos y restablecieron la confianza de inversores extranjeros, lo que hizo caer las tasas de riesgo país y permitió captar más de cuatro veces lo solicitado.

Petro compara el endeudamiento con una refinanciación familiar

En un intercambio en redes sociales, Petro ilustró su posición con analogías cotidianas, destacando que el actual endeudamiento externo busca reemplazar créditos caros por otros más baratos, similar a hipotecar una casa para pagar una deuda anterior y reducir cuotas mensuales, en contraste con lo que califica como el «sobrendeudamiento irresponsable» de Duque por subsidios a la gasolina. El mandatario subrayó que las proyecciones para 2026 son similares a las de 2025, y que las emisiones previas rara vez superaban los 3.800 millones de dólares anuales, salvo en la pandemia.

«Hemos cumplido con el crédito que tomó Duque de manera irresponsable con el FMI; durante tres años le pagamos USD $5.000 millones. A partir del 1 de enero saldamos totalmente la deuda. El sobrendeudamiento de Duque estableciendo el subsidio a la gasolina ha sido pagado también.»

Gustavo Petro, Presidente de Colombia

«Hermanouvas, tu activismo político no te permite ver realidad. Suponga que usted ha hipotecado su casa y que para pagar su casa logra un crédito más barato, y paga el anterior para bajar sus cuotas mensuales. ¿Eso es irresponsable? Ahora suponga el mismo caso pero en vez, el deudor de pagar la deuda de la casa termina, termina subsidiando los gastos de una amante? Es irresponsable con sus hijos el deudor o no? Esa es la comparación que está haciendo (sic).»

Gustavo Petro, Presidente de Colombia

Petro también cargó contra el Congreso por obligar a pagar deudas más costosas que recaen sobre el pueblo y amenazan con elevar los costos hasta un posible colapso financiero, mientras que los decretos de emergencia económica lograron bajar las tasas de interés internacionales y generar confianza en los mercados globales. Fuentes como la Presidencia, el sitio web de Iván Duque, y cuentas en X como @lucaspom y @petrogustaco respaldan el contexto de estas declaraciones y críticas cruzadas.

«La irresponsabilidad del Congreso nos lleva a pagar una deuda más cara que paga el pueblo de Colombia y que nos puede llevar a que sea cada vez más cara, más cara, hasta hacernos quebrar. Hechos sobreviniente. Y cuando decretamos la emergencia económica y pusimos los impuestos vía decreto a los megarricos de Colombia, entonces se cayeron las tasas de interés, las tasas que llaman de riesgo país en el exterior y nos ofrecieron casi, más de cuatro veces más de lo que pedimos. Eso se llama confianza en Colombia, en la economía, en Colombia del mercado mundial.»

Gustavo Petro, Presidente de Colombia

Sigue leyendo