El Ministerio de Justicia de Colombia, a través de su ministro encargado Andrés Idárraga, confirmó este semana la ausencia de reportes oficiales provenientes del Reino Unido que indiquen problemas de salud capaces de impedir la extradición de Zulma Guzmán, la mujer acusada de envenenar con talio a dos niñas en Bogotá entre el 5 y el 9 de abril de 2024, lo que resultó en la muerte de ambas víctimas. Guzmán, señalada como la responsable principal de estos graves hechos, fue capturada en Londres bajo una circular roja de Interpol, y el trámite de extradición se inició la semana pasada con el objetivo de tenerla en el país antes de finales de 2025.
El proceso avanza mediante comunicaciones oficiales entre las autoridades colombianas y británicas, descartando por ahora obstáculos médicos que hubieran sido rumoreados tras el incidente en el que Guzmán fue rescatada del río Támesis el 17 de diciembre pasado, en lo que aparenta haber sido un intento de suicidio. Aunque la defensa de la acusada ha manifestado presuntas afectaciones a su salud mental, las autoridades del Reino Unido aún no han emitido un dictamen oficial, el cual se encuentra en verificación para determinar si impacta el traslado.
Declaraciones del ministro Idárraga sobre el avance del caso
En declaraciones recientes, Andrés Idárraga enfatizó el compromiso para que Zulma Guzmán regrese pronto a Colombia y enfrente los cargos por los presuntos asesinatos, destacando que no existe comunicación formal del Reino Unido que suspenda el proceso por motivos de salud.
“Hasta donde tenemos entendido no hay una afectación a la salud, más allá de la que medianamente se supo. No hay una comunicación oficial de Reino Unido poniendo en consideración que, por razones de salud, por ejemplo, no se pueda extraditar. En estos momentos las comunicaciones están dadas para que ella venga y le ponga la cara a la justicia por los asesinatos en los que presuntamente ella está involucrada”
Andrés Idárraga, ministro encargado de Justicia
“Estamos es a la espera de su respuesta y en caso de su aprobación será en cuestión de semanas, cuando ya podamos tener a esta señora aquí en manos de la Fiscalía General de la Nación para que responda”
Andrés Idárraga, ministro encargado de Justicia
“Manifestaron más por parte de la defensa de la señora Zulma una presunta afectación a la salud; por ahora, no hay un dictamen oficial, está en verificación, y una vez se descarte o se afirme que esa situación existe en materia de salud, se tomará la determinación por parte de Reino Unido para que pueda venir aquí a ponerle la cara a la Justicia”
Andrés Idárraga, ministro encargado de Justicia
Con este descarte preliminar de barreras médicas, el Ministerio de Justicia mantiene el proceso en marcha, a la espera de la respuesta final de las autoridades británicas, lo que podría acelerar la llegada de Guzmán a Bogotá para que responda ante la Fiscalía General de la Nación por los trágicos envenenamientos que conmocionaron a la capital colombiana.

















