El Ministerio de Minas y Energía, liderado por el ministro Edwin Palma, acordó este 18 de febrero de 2025 la instalación de dos mesas de trabajo con representantes de los trabajadores de la caña de azúcar y la palma de aceite, así como con los gremios del sector en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Meta. Esta decisión busca proteger el empleo, garantizar los derechos laborales y priorizar la defensa del trabajo digno, la estabilidad laboral y el bienestar de miles de familias que dependen de estas actividades agroindustriales.
El acuerdo se alcanzó tras un diálogo constructivo entre sindicatos como la CGT, CTC y CUT, entidades gubernamentales y gremios, en un contexto marcado por protestas simultáneas de productores de etanol y biodiésel en Bogotá, donde cerca de 200 manifestantes bloquearon el acceso al Ministerio de Minas y Energía. Estos reclamos responden a un sobreabastecimiento del 300% en etanol y biodiésel, que ha generado una caída en las ventas y afecta directamente a los sectores cañero, panelero y palmero en Valle del Cauca, Cauca y Risaralda. La Secretaría de Gobierno de Bogotá estableció contacto con los voceros de la protesta, mientras los manifestantes afirmaron que «no se moverán» hasta lograr una mesa de diálogo con el ministro Edwin Palma.
Mesas de trabajo como hoja de ruta conjunta
El proceso se fortaleció con conversaciones previas que involucraron a funcionarios como Ascanio Tapias de la Defensoría del Pueblo, Juan David Millán y José Andrés Gutiérrez del Ministerio de Minas y Energía, y Leonardo Echeverri, coordinador de Diálogo del mismo portafolio. Las partes instaron a la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Asocaña y Bioenergy a participar activamente en estas mesas, ratificando su compromiso con este espacio como un escenario legítimo para avanzar en acuerdos concretos que contribuyan a la garantía de los derechos territoriales, la seguridad, el desarrollo social y el bienestar de las comunidades.
«La instalación de las mesas permitirá avanzar en una hoja de ruta conjunta, alineada con el Plan Nacional de Desarrollo».
Ministerio de Minas y Energía
«El Gobierno nacional acordó la instalación de dos mesas de trabajo con representantes de los trabajadores de la caña de azúcar y de la palma, así como con los gremios del sector, con el propósito de proteger el empleo y garantizar los derechos laborales».
Ministerio de Minas y Energía
Con esta iniciativa, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la protección del empleo, la seguridad jurídica del sector y el diálogo social como mecanismo fundamental para la construcción de soluciones sostenibles y estructurales, en medio de las tensiones generadas por el exceso de oferta de combustibles renovables que pone en riesgo la sostenibilidad de la cadena productiva agroindustrial.















