El Ministerio de Transporte, liderado por la ministra Mafe Rojas, ha reforzado el monitoreo permanente de la red vial nacional ante las fuertes lluvias e inundaciones que han generado cierres y daños en varias regiones de Colombia, incluyendo Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena y Santander. Durante un Consejo de Ministros realizado en Montería, Rojas anunció el despliegue de equipos técnicos y territoriales, junto con concesiones como Ruta al Mar, para atender afectaciones en vías, puentes y taludes, con el objetivo de proteger la vida y garantizar la conectividad del país bajo la dirección del presidente Gustavo Petro.
En Córdoba, el Puente Jalisco, entre Montería y Puerto Rey, permanece con cierre total por daños estructurales, mientras que en Cundinamarca se reporta el cierre de un carril en la vía Bogotá-Girardot, específicamente en los puntos PR88+560 y PR78+450 debido a deslizamientos. El Huila enfrenta múltiples problemas, como afectaciones en el puente de Hobo y caídas de material con pérdidas de banca en tramos de Santana-Mocoa-Neiva, Gigante, Timaná y Garzón. En Magdalena, la vía Santa Marta-Paraguachón registra 32 puntos adicionales de deslizamientos y obstáculos entre el km 13+000 y 70+000, y en Santander se han presentado caídas de árboles y obstáculos en Girón, Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó.
Respuesta coordinada y monitoreo intensivo
Más de cinco concesiones carreteras están llevando a cabo acciones de remoción y adecuación en corredores estratégicos, puentes y puntos críticos, en coordinación con autoridades regionales. Estas medidas responden a la emergencia provocada por lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas que han impactado la infraestructura vial y generado cierres totales y preventivos, afectando la movilidad regional en múltiples departamentos.
“Todo el Gobierno nacional está desplegado en el territorio atendiendo esta emergencia por lluvias. Desde el sector transporte mantenemos monitoreo permanente de las vías y los puentes del país, porque nuestra prioridad es proteger la vida y garantizar la conectividad de Colombia”
Mafe Rojas, titular del Ministerio de Transporte
Las entidades gubernamentales han activado respuestas inmediatas para mitigar el impacto, y se recomienda a los conductores evitar zonas restringidas, seguir las indicaciones de las autoridades y priorizar la seguridad ante las condiciones adversas que persisten en estas regiones del país.















