La Veintitrés

Ministerio de Vivienda pide dar por terminado el convenio con la PTAR Los Cámbulos

Compartir en redes sociales

Sorpresivamente el Ministerio de Vivienda le informó a través de comunicación escrita a Aguas de Manizales y a la Administración Municipal, la intención de dar por terminado el convenio que tiene firmado para acompañar el proceso de construcción de la PTAR Los Cambulos.

El Gerente de Aguas de Manizales reveló ante el Concejo de la Ciudad los detalles de la solicitud y dijo que desde dicha Cartera, “nos ha manifestado que el convenio que se suscribió de aportes en el 2019, dada la situación actual de la terminación del contrato y la necesidad de una reformulación técnica financiera del proyecto, debe ser terminado ese convenio para una posible reformulación y gestionar las nuevas vigencias futuras”, dijo el funcionario.

La comunicación del Ministerio, fechada el 27 de mayo, dice textualmente: “Una vez finalice la ejecución de las obras prioritarias (20 de agosto de 2024) su interventoría (19 de septiembre de 2024), lo procedente es la terminación anticipada y liquidación por mutuo acuerdo del Convenio de Uso de Recursos – CUR 621 de 2019”.

Jorge Eliecer Rivillas, gerente de Aguas de Manizales

Rivillas indicó que la próxima semana se tendrán mesas de trabajo con la Viceministra y luego con la MinistraCatalina Velasco, “estaremos en Bogotá en la reunión con la señora viceministra posteriormente con la señora ministra, para definir la forma en que podamos sacar adelante el convenio o sacar adelante el proyecto con el compromiso de la Nación, que también nos ha manifestado que es uno de los proyectos importantes para la región y para el gobierno nacional, que nos ha dicho que tienen el compromiso de apoyarlo”.

El gerente de la empresa expresó que terminar el convenio en principio no es la solución, “porque ya después lo que queda es un compromiso verbal, cuando acá ya hay un compromiso suscrito desde el 2019”.

Para el proyecto el Ministerio de Vivienda tiene previsto aportar, según el Convenio $ 69.416.342.668, de los cuales han sido entregados 60.635.942.668, quedando un pendiente de $ 8.780.400 y teniendo un saldo en la actualidad en la fiducia de 24.187.041.331.

El gerente de Aguas de Manizales indicó que requirieron al Ministerio de Vivienda que teniendo en cuenta “que se deben adelantar gestiones relacionadas con la reclamación del anticipo, así como la actualización financiera y técnica, hemos solicitado que esos costos puedan ir contra los recursos que están en la fiducia. Agregó. que también solicitaron “que los recursos que la empresa tiene, producto de endeudamiento, y que mientras no se haga la reformulación seguirán en la fiducia, que los podamos retirar haciendo un otro si, en donde nosotros, sin incumplir el compromiso de la PTAR, los podamos liberar para abonar a la deuda, suscribiendo el compromiso de la PTAR por el mismo valor, con las vigencias futuras en un momento financiero mejor, pero cuando efectivamente se necesiten”.    

El ministerio advirtió que no se pueden usar recursos del convenio para ninguna de las actividades proyectadas, y que lo que procede es hacer una actualización técnica, financiera y legal, para volver a radicar y adelantar un nuevo trámite de vigencias futuras.  

Todo indica entonces que al final se le tendrían que devolver al Ministerio los aportes realizados. 

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »