En un operativo de inspección realizado los días 4 y 5 de diciembre de 2025, el Ministerio del Trabajo, liderado por el ministro Antonio Sanguino, visitó las fincas bananeras Rubi y Vijagual en Ciénaga, Magdalena, propiedad de Agroinversiones Bananera del Caribe S.A.S., donde se detectaron graves irregularidades laborales como jornadas superiores a las 10 horas diarias, una marcada desigualdad salarial de género en la que las mujeres perciben la mitad del salario de los hombres, y obstáculos a la libertad sindical denunciados por el sindicato Sintrainagro. Esta acción se enmarca en la conmemoración de los 97 años de la Masacre de las Bananeras, el sangriento suceso de diciembre de 1928 en el que la United Fruit Company reprimió una huelga de trabajadores en la misma región.
Los equipos de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio acudieron a las fincas motivados por denuncias del Sintrainagro, que señalaban incumplimientos a la convención colectiva, el no pago de incapacidades médicas y diversas barreras sindicales, incluyendo persecución, despidos injustificados y pactos colectivos paralelos. Entre los hallazgos destacan riesgos ergonómicos, físicos, químicos y biológicos que vulneran las mínimas condiciones de seguridad y salud laboral, así como contravenciones a la ley 2101 y la circular 101 de 2025.
Desigualdad y explotación en el corazón bananero del país
El Magdalena representa el 33,7 por ciento de la producción bananera nacional exportada en 2024, lo que hace aún más alarmante estas violaciones en un sector clave para la economía. El ministro Sanguino enfatizó la urgencia de corregir estas prácticas, anunciando actuaciones administrativas inmediatas, medidas para garantizar el cumplimiento normativo y la protección de la actividad sindical.
“Las mujeres trabajadoras de las fincas ganan la mitad de los obreros hombres”
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo
“Nos hemos encontrado con que aún siguen ignorando las mínimas condiciones de seguridad y salud en el trabajo de esos obreros bananeros”
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo
En su intervención, el ministro también destacó el compromiso gubernamental: “Estamos adelantando en su nombre, señor presidente, un esfuerzo enorme, junto con los trabajadores, para que la Reforma Laboral no sea letra muerta, para que su reglamentación y la vigilancia de su cumplimiento sea una tarea cotidiana”. La visita se produce justo antes de la conmemoración oficial con la presencia del presidente Gustavo Petro, y se vincula a un proyecto legislativo presentado el 23 de septiembre de 2025 ante el Congreso para la reparación integral a las víctimas de la Masacre de las Bananeras, recordando las luchas históricas por los derechos laborales en esta zona.

















