Ministro Benedetti no se declara satisfecho con escrutinio y lo discutirá con Petro

Compartir en redes sociales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que trasladará al presidente Gustavo Petro las explicaciones técnicas de las autoridades electorales sobre el escrutinio de la segunda vuelta presidencial, luego de reconocer que comprendió mejor los aspectos técnicos, aunque evitó declararse “satisfecho”. La declaración se produjo tras una cumbre del Gobierno con los organismos de control, en la que participaron el procurador general, Gregorio Eljach; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz; y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, con el objetivo de revisar el estado del preconteo y los escrutinios definitivos de las elecciones del 21 de junio de 2026.

Cifras y despliegue de seguridad

De acuerdo con los datos preliminares, con el 99,99% de las mesas informadas, el candidato Abelardo de la Espriella obtuvo 12.959.542 votos, mientras que Iván Cepeda alcanzó 12.708.712 sufragios, lo que arroja una diferencia de 250.830 votos a favor de De la Espriella. El ministro de Defensa destacó que, durante la jornada, se desplegaron 408.000 hombres y mujeres en el marco del Plan Democracia, logrando una cobertura del 100% de los puestos de votación, lo que garantizó elecciones seguras y libres.

“Bueno, la palabra ‘satisfecha’ no sé si la debería usar o no, pero sí comprendo mucho mejor lo que está sucediendo, porque hay temas en los cuales es relevante, pero uno no lo comprende completamente. Yo me llevo esa observación para discutirla con el presidente”.

Armando Benedetti, ministro del Interior

“Bueno, usted dice que se van a congregar para protestar. No sabríamos si es para protestar sí o no, pero toda congregación que se haga pacífica, que sea para protestar, es bienvenida. El problema es cuando es la violencia, cuando uno ataca al otro. Repito, todo lo que sea en paz, de forma pacífica, bienvenida la protesta”.

Armando Benedetti, ministro del Interior

“En este tema de las elecciones, tal como lo ha dicho la Registraduría y el señor procurador, se cubrió durante este Gobierno y en estas elecciones el 100% de los puestos de votación y se garantizó unas elecciones seguras, libres”.

Pedro Sánchez, ministro de Defensa

El presidente Gustavo Petro había manifestado en redes sociales sospechas de presunto fraude por supuestas fallas en el software electoral de la Registraduría, manejado por la empresa Thomas Greg & Sons, fundada por la familia Bautista, con quien el mandatario tiene reparos. Sin embargo, las autoridades electorales, incluyendo el CNE y la Procuraduría, declararon que el sistema funcionó correctamente y que confían en que el margen de error sea mínimo. En medio de este clima, circulan versiones en plataformas digitales sobre posibles llamados a rechazar los resultados y se organizan concentraciones en diferentes puntos del país. Benedetti defendió el derecho constitucional a la manifestación, condicionado a que sea pacífica y sin violencia, pero evitó pronunciarse de manera definitiva sobre las inquietudes planteadas desde distintos sectores políticos.

Sigue leyendo