El ministro del Interior, Armando Benedetti, y el exministro de Vivienda durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos, Luis Felipe Henao —quien también fue candidato a la Procuraduría General de la Nación—, protagonizaron un intenso intercambio de acusaciones mutuas por corrupción y enriquecimiento ilícito en la red social X. El enfrentamiento surgió como respuesta de Henao a las denuncias sobre las bajas ejecuciones presupuestales en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), bajo la dirección de Carlos Carrillo, donde sugirió un posible complot para generar un nuevo caso como el de Olmedo López, exdirector de la entidad involucrado en el escándalo de desvío de fondos para campañas políticas en el Congreso.
En una serie de publicaciones y respuestas directas, Benedetti arremetió contra Henao señalando su supuesta evolución patrimonial, desde un apartamento inicial de 200 metros cuadrados o uno alternativo de 80 metros cuadrados en la calle 122 de Bogotá, hasta uno posterior de 400 metros cuadrados en la Circunvalar con 76, además de propiedades en Madrid y otros lugares. El ministro también lo vinculó con el narcotraficante José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe Hernández, alegando que le recogía dinero, y con figuras como Néstor Humberto Martínez, Juan Manuel Santos y el partido Cambio Radical, en relación con el controvertido Conpes 3817 de 2014, que prorrogó contratos de Odebrecht en medio de la red de corrupción internacional.
Escalada de insultos y contraataques
Henao, por su parte, defendió su gestión y cuestionó el «desespero» de Benedetti por atacar a quienes hablan bien de su labor, aludiendo a las cargas judiciales que pesan sobre el ministro y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Mientras Henao se presenta como testigo en procesos ante la Corte Suprema de Justicia, Benedetti lo acusa de ser imputado. El intercambio incluyó referencias a viajes de Henao a Puerto Vallarta, México, para cobrar comisiones en la casa de Carlos Jacks, acompañado de jefes de Cambio Radical y sus esposas.
«Se ve claramente el desespero de conseguir un nuevo OLMEDO para financiar irregularmente campañas y que imputados por corrupción como Benedetti y Quintero lo ataquen, solo habla bien de su gestión.»
Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda
Benedetti expresó su hartazgo en varias publicaciones, describiendo a Henao como un «lavaperros del grupo Aval» y criticando su hipocresía y doble moral.
«Me cansé de ti, un lavaperros del grupo AVAL, que cuando lo conocí vivías en un apartamento de 200 metros cuadrados y ahora andas con propiedades en Madrid y en otros lados. Sé quiénes son tus socios.»
Armando Benedetti, Ministro del Interior
«Íntimo del Ñeñe Hernández, le recogías la plata, y además de eso trabajaste para tu jefe actual, Néstor Humberto Martínez y Santos para el famoso CONPES corrupto 3817 de la prórroga de Odebrecht en 2014.»
Armando Benedetti, Ministro del Interior
Henao replicó cuestionando las «calenturas de redes» de Benedetti y su falta de altura en las expresiones, recordándole sus propios procesos judiciales, y aclarando que declarar como testigo es un deber ciudadano, mientras firmar un Conpes es un deber funcional.
«Trato de entender sus calenturas de redes y su estado febril al acceder a ellas. Poca cabeza tiene usted para pensar y expresarse con altura, cuando tiene tanta carga judicial a espaldas.»
Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda
«Le explico: declarar en un proceso judicial es un deber ciudadano y firmar un Compes es un deber funcional. Yo voy a la Corte Suprema de Justicia como testigo; usted, como imputado.»
Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda
El ministro no escatimó en detalles personales, preguntando cómo Henao pasó de un apartamento modesto a uno lujoso y acusándolo de servilismo crónico.
«Bandido, ibas a Puerto Vallarta, en México, a la casa de Carlos Jacks a cobrar comisiones y te ibas con uno de tus jefes de Cambio Radical y esposas.»
Armando Benedetti, Ministro del Interior
«Explícame cómo pasaste de un apartamento de 80 metros cuadrados en la 122 en Bogotá a uno de 400 en la Circunvalar con 76. Y no hablemos del de Madrid.»
Armando Benedetti, Ministro del Interior
«Y no es un tema de calentura porque siempre has sido tan servil que no inspiras nada, es un tema que me mamé de tu hipocresía y doble moral, y lo payaso que eres.»
Armando Benedetti, Ministro del Interior
Este episodio se enmarca en las recientes denuncias de Angie Rodríguez, directora del Dapre, sobre irregularidades en la Ungrd, y resalta las tensiones políticas en torno a figuras con historiales judiciales contrastantes, donde Henao actúa como testigo y Benedetti enfrenta imputaciones, avivando el debate público sobre corrupción en Colombia.

















