El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, entregó este viernes cinco camionetas blindadas a los Grupos de Operaciones Especiales del Inpec, con el fin de reforzar la seguridad de los guardianes ante el incremento de amenazas que enfrentan. La ceremonia contó con la presencia del director del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez, así como del director de la cárcel de Neiva, Édgar Enrique Rodríguez Muñoz, y el subdirector de esa misma penitenciaría, Renato Solano Osorio. Estas vehículos, adquiridos directamente por el Inpec por una inversión superior a los 2.500 millones de pesos, cuentan con tecnología de protección balística y están diseñados para transportar hasta diez personas privadas de la libertad bajo la custodia de seis funcionarios.
La entrega se realizó en un contexto marcado por la escalada de amenazas contra los guardianes del Inpec provenientes de estructuras delincuenciales y el crimen organizado, lo que ha impactado los traslados seguros, reducido fugas, atentados y alteraciones en las cárceles. Previamente, hace un mes, el Gobierno invirtió cerca de 16.000 millones de pesos en chalecos antibalas, cascos y otros elementos de protección personal. Las nuevas camionetas serán desplegadas en Bogotá y Barranquilla, y representan la primera compra directa de vehículos blindados por parte del Inpec, basada en un análisis de riesgo de los Grupos de Operaciones Especiales, conocidos como Grope.
Minuto de silencio por víctimas de atentados
Durante el acto, se guardó un minuto de silencio en memoria del hijo del director Édgar Enrique Rodríguez Muñoz y en homenaje al subdirector Renato Solano Osorio, asesinado en la cárcel de Neiva, recordando con profundo respeto y dolor estos trágicos eventos que no pueden repetirse.
“Quiero detenerme y aprovechar este momento y, hoy en día, que es especial para la comunidad católica, para recordar con profundo respeto y dolor los atentados contra el director y subdirector de la cárcel de Neiva. Estos hechos no pueden volver a pasar. No podemos permitir que quienes lideran y sirven en el sistema penitenciario sean perseguidos o atacados por cumplir con su deber”.
Jorge Iván Cuervo, Ministro de Justicia
El ministro Cuervo enfatizó que esta decisión refleja una prioridad clara para proteger la vida de los guardianes y de todas las personas que hacen posible el funcionamiento del sistema penitenciario, anunciando además la llegada de siete camionetas 4×4 adicionales en marzo, con un valor cercano a los 41.000 millones de pesos. Esta medida responde también a las protestas de los funcionarios del Inpec, quienes bloquearon la calle 26 a principios de enero de 2026 exigiendo garantías de seguridad.
“Es la primera vez que el Inpec adquiere directamente vehículos blindados con estas características, lo que marca un paso importante en la transformación institucional y en el fortalecimiento de la seguridad penitenciaria”.
Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec
Cuervo reiteró que hoy se da un paso concreto hacia condiciones más dignas y seguras para quienes cumplen una misión fundamental para la sociedad, haciendo de la vida de los guardianes del Inpec una prioridad absoluta en el sistema penitenciario nacional.
“Esta decisión refleja una prioridad clara: proteger la vida de nuestros guardianes y de todas las personas que hacen posible el funcionamiento del sistema penitenciario”.
Jorge Iván Cuervo, Ministro de Justicia
“Hoy damos un paso concreto hacia condiciones más dignas y seguras para quienes cumplen una misión fundamental para la sociedad, la vida de los guardianes del Inpec es una prioridad”.
Jorge Iván Cuervo, Ministro de Justicia















