El ministro de Igualdad de Colombia, Juan Carlos Florián Silva, anunció un plan de contingencia gubernamental para enfrentar una posible crisis migratoria en las regiones fronterizas con Venezuela, particularmente en el departamento de Norte de Santander y sus municipios, tras el arresto del presidente Nicolás Maduro por intervención de Estados Unidos. Esta organización busca responder a un potencial incremento en el flujo migratorio proveniente del vecino país, con coordinaciones interministeriales que involucran a la Cancillería, el Ministerio de Defensa, el Sistema Nacional Migratorio y el Comité de Atención Integral a Personas Migrantes, además de un trabajo conjunto con entes territoriales.
La preparación ha estado en marcha desde hace más de seis semanas, es decir, un mes y medio, en anticipación a las consecuencias del arresto de Maduro, que ha generado inquietud entre las autoridades colombianas. El Gobierno nacional se alista para proteger los derechos tanto de las personas migrantes que podrían llegar a Colombia como de los connacionales que eventualmente retornen desde Venezuela, articulando acciones contundentes en las zonas afectadas.
Preparativos coordinados ante una eventual ola migratoria
Estas medidas responden a los eventos ocurridos en Venezuela, donde el arresto de Maduro ha puesto en alerta a las fronteras colombianas. Aunque hasta el momento no se ha registrado un aumento significativo en el flujo migratorio, el ministro Florián Silva enfatizó la importancia de estar preparados para una situación de crisis.
“El Gobierno colombiano se viene organizando para una eventual crisis migratoria a raíz de los eventos sucedidos en el hermano país de Venezuela”
Juan Carlos Florián Silva, Ministro de Igualdad
En declaraciones, el ministro detalló que distintas entidades nacionales han trabajado articuladas a través del Sistema Nacional Migratorio y su Comité de Atención Integral a Personas Migrantes, liderado desde el Ministerio de Igualdad. Además, se han sumado esfuerzos con el departamento de Norte de Santander y municipios locales para generar respuestas efectivas.
“Estamos organizados desde hace ya un mes y medio, trabajando de la mano de Cancillería, del Ministerio de Defensa y a través de otros ministerios para podernos preparar como Gobierno nacional ante una eventual ola migratoria”
Juan Carlos Florián Silva, Ministro de Igualdad
“Si en verdad es cierto, por el momento no ha aumentado el flujo migratorio, es importante que el Gobierno colombiano esté preparado para una situación de crisis migratoria”
Juan Carlos Florián Silva, Ministro de Igualdad
“Distintas entidades del orden nacional hemos venido trabajando, articulándonos a través del Sistema Nacional Migratorio y de su Comité de Atención Integral a Personas Migrantes, que lo ejercemos desde el Ministerio de la Igualdad”
Juan Carlos Florián Silva, Ministro de Igualdad
Finalmente, Florián Silva subrayó la colaboración con entes territoriales para salvaguardar derechos humanos en este contexto de incertidumbre regional.
“Trabajamos también con los entes territoriales, en este caso con el Departamento de Norte de Santander y algunos municipios, para poder generar una serie de acciones contundentes y que protejan los derechos tanto de las personas migrantes que llegan a Colombia como de los connacionales que de pronto pueden retornar a nuestro país”
Juan Carlos Florián Silva, Ministro de Igualdad
Esta movilización integral entre el Gobierno nacional y autoridades locales refleja la anticipación colombiana ante posibles repercusiones del cambio político en Venezuela, priorizando la protección humanitaria. (Crédito: Europa Press)

















