El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, reveló este 10 de diciembre en su cuenta de X (@mintrabajocol) el hallazgo de material explosivo en una bodega de Seatech International, la empresa productora de Atún Van Camps ubicada en Cartagena. La descubrimiento se produjo durante una visita realizada el día anterior, el 9 de diciembre, acompañada por la Armada Nacional, y representa un riesgo evidente para la vida e integridad de los trabajadores, ya que el material es ajeno a las actividades habituales de la compañía. Previamente, entre el 26 y 28 de noviembre, inspecciones habían identificado zonas inseguras, exposición a altas temperaturas y otros incumplimientos en seguridad y salud en el trabajo, lo que derivó en sellos preventivos a dos áreas de la empresa y sus barcos tras un incendio en una embarcación.
Seatech International, que llegó a Colombia en 1976 y cambió su razón social en 1991, comercializa el 43 por ciento del atún consumido en el país, lo que resalta la magnitud del caso. El material explosivo fue confirmado como peligroso por la Armada Nacional, y el asunto ya fue asumido por la Policía Nacional para su investigación. Además de este hallazgo, se detectaron irregularidades en los barcos, como falta de documentación adecuada, incumplimiento de estándares de seguridad, problemas en la afiliación a seguridad social, ausencia de equipos de emergencia, entrenamientos insuficientes y planes de riesgo deficientes, junto con denuncias de pescadores por falta de protocolos y cobertura social.
Irregularidades previas y medidas correctivas
En visitas anteriores, el Ministerio identificó riesgos en la cadena de producción, lo que llevó a cierres temporales en dos áreas y los barcos para garantizar la integridad de los trabajadores y la legalidad del proceso productivo. Los sellos preventivos, impuestos desde octubre, exigen a la empresa la presentación de un plan de mejora para regularizar los derechos laborales y las condiciones de seguridad.
«El día de ayer, como @mintrabajocol, volvimos a Seatech International, la empresa productora de Atún Van Camps en Cartagena. Identificamos, en una de las bodegas, un material explosivo que no tendría por qué estar ahí, ya que es ajeno a las actividades de la empresa. Eso es un riesgo evidente para la vida e integridad de los trabajadores.»
Antonio Sanguino, Ministro del Trabajo
«Por esas irregularidades, desde el ministerio le pusimos un sello preventivo a dos de las áreas de la empresa. ¡Nos tienen que presentar un plan de mejora! Desde este Ministerio no vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad y la vida de las y los trabajadores.»
Antonio Sanguino, Ministro del Trabajo
Hasta el momento, Seatech International no se ha pronunciado sobre estos hechos. El Ministerio del Trabajo enfatiza que estas acciones buscan proteger a los empleados y asegurar el cumplimiento de las normas laborales en una empresa clave para el mercado nacional de atún.

















